Cultura

Enrique Krauze: 'El Gran Hombre no es propio de la democracia'

En un encuentro con medios de comunicación, Krauze explicó que la veneración a los líderes en política condujo siempre a desastres en la historia del siglo XX

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- La idea del Gran Hombre, el político que salvará a un país, ha demostrado en numerosas ocasiones ser demasiado peligrosa, y en cualquier caso los Grandes Hombres no son propios de la democracia. Así definió ayer el historiador y escritor Enrique Krauze la esencia de su más reciente libro, el elogiado volumen 'Redentores' (Debate, 2011), en el que repasa las biografías de 12 hombres de la política y la cultura que en algún momento, o durante todas sus vidas, se colocaron como aspirantes a “redimir” a sus países.

En un encuentro con medios de comunicación, Krauze explicó que la veneración a los líderes en política condujo siempre a desastres en la historia del siglo XX: “La redención está bien para los creyentes, pero, cuando baja al territorio de la política y hay un personaje que dice: ‘Yo los voy a redimir, crean en mí, nada más denme todo el poder’, eso sí es muy peligroso y lo demostró el siglo XX, tanto con el comunismo como con el nazismo”.

Krauze explicó que construyó en 'Redentores' un libro de biografías pero también de Historia de las ideas, un ejercicio que, dijo, intentó alejar del enfoque académico convencional, “como si las ideas estuvieran en las nubes: allí están unos entes llamados ideas, la de la Revolución, o de la libertad, o de la igualdad, o de la justicia, o de la paz: no ocurren en la estratósfera. Todos deberíamos de ser sanamente marxistas, en el sentido de que las ideas ocurren a personas con pasiones, con intereses, con determinaciones materiales, políticas; y deberíamos de ser sanamente freudianos, con inclinaciones y apetitos sexuales. Estas ideas fueron concebidas, padecidas, imaginadas por personas concretas”.

Personajes como Evita Perón, José Vasconcelos, el Che Guevara, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, más el gobernante venezolano Hugo Chávez, integran las 12 semblanzas del libro.


EL INFORMADOR /IVÁN GONZÁLEZ VEGA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando