Cultura

En recuerdo del “Niño eterno”

El pintor a cinco años después de su muerte, será recordado con una exposición compuesta por 47 esculturas monumentales

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2011).- El artista jalisciense  Juan Soriano (1920-2006) es recordado en Ciudad de México cinco años después de su muerte con una exposición compuesta por 47 esculturas monumentales de bronce y 37 dibujos.
Denominado por Octavio Paz como el “Niño eterno” y definido por Carlos Monsivaís como “un hombre precoz de gran inteligencia”, Soriano es uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XX, gracias a la “originalidad y calidad” de sus piezas, dijo Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

Juan Soriano: libre en el espacio es el nombre que recibe la muestra que se inauguró ayer en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Dicho recinto fue elegido por Keller debido a que, además de ser un espacio dedicado a difundir e impartir las bellas artes, es “ un lugar muy cercano al corazón de Soriano, pues vivió junto a los arquitectos el proceso de construcción”.

Ahí se exhiben 47 esculturas monumentales de bronce inspiradas en las aves, toros, ranas y sirenas, que fueron figuras muy recurrentes en la obra de Soriano. También podrán apreciarse 37 dibujos elaborados a base de tinta y lápiz que el artista trazó a partir de la década de 1950 y hasta sus últimos días.

Estos son en su mayoría dibujos dedicados a su gran amiga Guadalupe Marín -primera esposa del muralista mexicano Diego Rivera-, al escritor Octavio Paz y a Olga Tamayo, esposa del artista plástico Rufino Tamayo.

Otras obras que estarán en exhibición serán los bocetos de vestuario y escenografía que Soriano trazó en el tiempo que formó parte del movimiento teatral mexicano “Poesía en Voz Alta” y algunas piezas de arte erótico que forman parte de una faceta poco conocida del artista. Además, será proyectado un video con testimonios del jalisciense.
Además de esta muestra, otra parte de la obra de Soriano se exhibe en la Casa de América Latina en París (Francia), 14 piezas más están en la avenida Paseo de la Reforma y numerosas esculturas y dibujos llegarán en otoño al Museo Meadows de Dallas (Texas).

Juan Soriano recibió diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España, Caballero de las Artes y las Letras de Francia y la Medalla de Orden al Mérito de Polonia.

Temas

Sigue navegando