Cultura
En reconexión con el movimiento de la vida
Cuahtémoc Nájera, coordinador nacional de danza, trabajará en cuatro proyectos para restablecer el nexo con este arte
¿Por qué la danza es importante para las personas?, se le cuestiona al funcionario, y éste responde: “Porque da calidad de espíritu, mejor conocimiento del mundo, del cuerpo, de uno mismo, un entendimiento mucho más saludable, capacidad para soñar, muchas cosas, la danza te da vida”.
El mexicano, primer bailarín, maestro de ballet y experto en gestión cultural, explica que el proyecto nacional que impulsará desde la coordinación se enfocará en cuatro líneas de trabajo: el Encuentro Nacional de Danza, cuya primera sede ha sido Guadalajara; la Red Nacional de Festivales, “que es el más fuerte que tenemos”; espacios independientes, y circuitos itinerantes de danza.
Nájera, quien sustituye en el cargo a Carmen Bojórquez, subraya que el Encuentro Nacional de Danza va a ser itinerante y anual, hoy se anunciará cuál será la próxima sede.
Asimismo, explica que el principal objetivo de esta reunión es que sea una fuente de análisis de lo que sucede cada año en la danza; además de sembrar proyectos en diferentes ciudades del país a través de la conexión entre programadores oficiales e independientes, artistas y gestores culturales.
El coordinador indica que la red nacional de festivales está conformada por 47 festivales que se realizan en 22 estados de la República: “En Jalisco hay cinco, nos interesa fortalecer este proyecto, no es propiedad de nosotros pero queremos colaborar”.
Otro eje es trabajar en conjunto con los espacios independientes para crear una plataforma que abone en su desarrollo: “Tengo la firme idea de que en poco tiempo estos lugares van a ser la plataforma más importante para la presentación de los grupos de danza”.
Acerca de los circuitos itinerantes, el creador de la compañía Danza Vértice puntualiza que se buscará aumentar las presentaciones de las agrupaciones, con giras de seis o siete funciones por diferentes ciudades de todo el país.
El funcionario dice que durante su gestión también buscará mantener la continuidad de las propuestas que se han impulsado en otras administraciones: “Estoy convencido que el trabajo que hacemos ahorita es el resultado de lo que ya se hizo. La creatividad consiste en hacer las modificaciones necesarias para que se haga mejor”.
Celebran éxito del primer encuentro nacional
El balance parcial que hace Cuauhtémoc Nájera del Encuentro Nacional de Danza es positivo, ya que asegura que casi todas las funciones han estado llenas, “las mesas redondas —la gran mayoría— han tenido mucha asistencia y participación, el Congreso de la red de festivales ha sido muy productivo”.
Sin embargo, lo significativo de realizar este tipo de festivales radica, según el funcionario, en las alianzas que se logran.
“Es mucho más allá de lo que pase en esta semana. La importancia es destapar hacia el futuro; si un grupo de los que está aquí crea lazos con alguno que está en otro lugar, significa que estamos haciendo algo positivo”.
Para esta tarde, Nájera recomienda a los lectores asistir a la función del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en la Plaza Fundadores: “Me parece esencial, vale mucho la pena y es al aire libre”.
Acercarse al público, el gran reto
Para Cuauhtémoc Nájera la principal debilidad de la danza es la falta de cercanía con el público, lo que se busca atacar con las cuatro líneas de trabajo que se ha fijado, además del reforzamiento del programa escolar que tiene el INBA.
“Tiene que ver con la educación. Vamos a dar un ejemplo de futbol: cuando la gente está viendo un partido, se emociona ante una acción que conoce: un gol, un fuera de lugar, una falta. Si no entendieran les daría lo mismo que una pelota pase por un lado u otro. ¿Por qué lo saben? Porque crecieron con eso, porque se les explica, lo practican”.
Nájera dice que la oficina a su cargo buscará nuevos públicos para atrapar, convencer, seducir y “hacer que conozcan nuestro trabajo. Nosotros nos encontramos con personas que por primera vez ven la danza, compáralo con alguien que tiene 30 años viendo futbol. Si tuviera 30 años observando danza, seguramente disfrutaría más una función de danza que un partido de ese deporte”.
Síguenos en