Cultura

En los límites de Bas Jan Ader

La colectiva, que está integrada por 40 piezas en el MAZ

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).- Las videoinstalaciones que conforman el cuerpo principal de la exposición  Bas Jan Ader. Suspendido entre la risa y el llanto, que abre hoy en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), tienen la particularidad no sólo de mostrar a un ser humano en el límite de la fragilidad ante las fuerzas de la Naturaleza y ante la melancolía, sino que compromete al espectador como su cómplice.

La muestra está integrada por la obra del artista holandés fallecido a los 33 años en 1975 y de otros 10 creadores que reflexionan sobre los mismos temas que interesaron a Bas Jan Ader, quien es considerado uno de los personajes más influyentes del arte contemporáneo. 

La colectiva, que está integrada por 40 piezas, contó con el trabajo curatorial de Pilar Tompkins Rivas, quien comenzó a trabajar en esta exposición en 2008 para exhibirla en Estados Unidos. Entonces no se presentó la instalación, que hoy recibe al público en la primera sala de la planta baja del MAZ.

El trabajo visual de Bas Jan Ader reflexiona sobre la estabilidad y las debilidades en las diferentes videoinstalaciones, donde el artista camina hacia el límite de la existencia en la serie Caídas, en las cuales se presenta a un hombre que experimenta con la fuerza de gravedad cuando su cuerpo pende de la rama de un árbol.

Muestra colectiva

Tompkins Rivas explicó que la selección de la obra de los 10 artistas internacionales fue elegida porque son alusiones al trabajo del holandés. “Encontré las obras pensando en los temas de Bas Jan que quería mostrar de diferentes perspectivas”. 

Los creadores invitados a complementar el diálogo de Bas Jan Ader son Artemio, Piero Golia, Martin Kersels, Gonzalo Lebrija, Jed Lind, Kate Newby, Thiago Rocha Pitta, Fernando Sánchez, Sebastián Stumpf y Diego Teo.

La directora del Museo de Arte de Zapopan, Alicia Lozano, recordó que desde 2004, cuando vio la obra de Bas Jan Ader en la Ciudad de México lloró y anheló presentar el trabajo del holandés en el Occidente del país.

“Me impactó muchísimo la obra y la fecha en que estaban hechas”, apuntó la directora del espacio, ubicado en el Andador 20 de Noviembre.

La funcionaria agregó que esta exposición es “muy importante para los estudiantes, realmente puede ser una lección para todos los artistas de la ciudad, posiciones éticas y estéticas son ya muy difíciles de encontrar”.

Lozano destacó que la muestra tiene “mucho sentido del humor”, aunque es reflexiva y profunda en sus temas, entre los cuales la soledad y la tristeza están presentes, incluso hay una crítica hacia lo artificial de las emociones.

Bas Jan Ader también era un apasionado de la navegación y se propuso cruzar el Océano Atlántico en uno de los barcos más pequeños del mundo, dicha tarea le costó la vida al joven de 33 años.

Antes de la apertura de la exposición, a las 20:00 horas se llevará a cabo la charla El legado de Bas Jan Ader con la participación de la curadora de la muestra, el artista tapatío Gonzalo Lebrija y la viuda del holandés Mary Sue Ander Andersen.

La exposición Bas Jan Ader. Suspendido entre la risa y el llanto cuenta con un pequeño catálogo, que reúne datos sobre el artista holandés e imágenes de su trabajo, así como fotografías de documentos, cuadernos y libros que inspiraron al creador, considerado uno de los más influyentes del arte contemporáneo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando