Cultura

En las profundidades del Coliseo romano

Los visitantes podrán apreciar el sitio donde los gladiadores se preparaban para luchar y los tigres y leones eran enjaulados

ROMA, ITALIA (26/MAY/2010).- Los turistas podrán visitar pronto el subsuelo del Coliseo, donde los gladiadores se preparaban para luchar y los leones y tigres eran enjaulados antes de entretener el morbo del público de la antigua Roma.

Las autoridades de cultura de la municipalidad romana dijeron el miércoles que después de varios meses de trabajo, el público será autorizado a visitar la sección del subsuelo hacia fines del verano boreal. Todavía no hay fecha exacta.

La arquitecta Barbara Nazzaro dijo a Associated Press Television News que los turistas podrán ver los espacios donde leones, tigres y toros estaban en sus jaulas antes de ser elevados hasta el nivel de la arena.

Los elefantes eran demasiado pesados para los elevadores accionados a pulso. Hacían su entrada al Coliseo por portones espaciosos.

El ingenioso sistema de elevadores a cuerdas permitía que los animales salvajes aparecieran súbitamente en la arena para asombro de los presentes, dijo Nazaro. ''El público lo apreciaba mucho''.

El espectáculo con animales era sólo parte del entretenimiento. Primero se presenciaba una escena de cacería, después las ejecuciones y finalmente el despliegue de los gladiadores, dijo Nazaro, quien trabajó en el proyecto para abrir el espacio subterráneo al público.

Un trozo de mortero se desprendió recientemente de una parte del Coliseo después del cierre, sin lastimar a nadie. Las autoridades dijeron que el monumento necesita cuidado y mantenimiento constantes, pero que su estabilidad general no peligra.

Temas

Sigue navegando