Cultura

En honor a Johann Sebastian Bach el 21 de marzo será proclamado día del órgano

En el aniversario 325 del genio musical del barroco, será inaugurado el Festival Johann Sebastian Bach-Eslovaquia 2010 en el país europeo

MÉXICO.- Este domingo, en el aniversario 325 del genio musical del barroco, nacido el 21 de marzo de 1685, será inaugurado el Festival Johann Sebastian Bach-Eslovaquia 2010 en el país europeo, además que será proclamado el Día del órgano.  

De acuerdo con información de la página en internet de Radio Slovakia International, la celebración que también recuerda los 260 años de la muerte del creador, ocurrida el 28 de julio de 1750, durará lo que resta del año.  

Resalta que durante el ciclo festivo, en la mayor parte de las iglesias de Eslovaquia sonará música de órgano, instrumento en el que se dieron algunas de las principales composiciones del genio musical.  

Bach, considerado un virtuoso de la música y es referencia clásica hasta la actualidad de este arte, por obras como "La pasión según San Mateo", "Los conciertos de Brandenburgo" y "Las cantatas", entre otras, nació en el seno de una familia de conocido arraigo musical.  

Hijo de Johann Ambrosius Bach y María Elizabeth Lémmerhirt, nació en Eisenach, Alemania, y siempre se distinguió por tener un carácter obstinado, en defensa de su independencia artística.  

Profundamente religioso, su vida se vio influida por el ambiente luterano imperante en toda la región de Turingia, de la que era originaria su familia.  

A la muerte de sus padres, se trasladó a vivir con su hermano Johann Christoph, organista de Ohrdruf, que se hizo cargo de la formación musical del aún niño, quien realiza sus estudios elementales en el Liceo de Lateinschule, al que ingresó hacia 1692, sin que obtuviera resultados muy brillantes.  

Años más tarde estudió en la Michaelisschule de Luneburg y fue seleccionado para el coro de esta institución. En 1703, Bach era ya organista de la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt. En 1707 ejerció el mismo puesto en Muhlhausen.  

Ese mismo año contrajo matrimonio con su prima y primera esposa, María Bárbara, con la que tuvo ocho hijos. Un año después se trasladó a Weimar como organista de la Corte, en la que llegó a ser Konzertmeister en 1714.  
Fue en esta época en la que escribió la mayor parte de su obra para órgano, instrumento en el que en su tiempo no tuvo rival. Sin embargo, Bach no se sentía a gusto y la corte de Weimar se negaba a nombrarlo Kapellmeister.  

El 5 de agosto de 1717 el príncipe Leopold le ofreció el cargo de Kapellmeister en su capilla, donde compuso sus 'Conciertos de Brandenburgo' y, tres años después, murió su esposa Bárbara. Al año siguiente, Bach contrajo matrimonio con Anna Magdalena.  

Entonces, la familia Bach se trasladó a Leipzig en 1723 y, gracias a su fama, consiguió la plaza de cantor de la iglesia de Santo Tomás.  

Este cargo supuso un gran incremento en su trabajo, ya que lo obligó a enseñar a los alumnos de la escuela de Santo Tomás y a componer una ingente cantidad de obras para las iglesias de la escuela y para la de San Nicolás.  

A partir de 1736, después de ser nombrado Hofkomponist de la Corte, y comenzada la década de los 40, Bach gozó de una gran actividad compositiva y pedagógica.  

Su producción musical en Leipzig, vital en la carrera del maestro, fue muy amplia e importante. Durante los años que vivió en esta ciudad escribió numerosos conciertos, cantatas y fugas para las iglesias.  

Pero sobre todo creó dos de sus más célebres obras: "Johannespassion" (La Pasión según San Juan) y la "Matthaeuspassion" (La Pasión según San Mateo).  

De esta etapa data asimismo la impresionante 'Misa en si bemol menor', que constituye una de las cumbres de la música religiosa de todos los tiempos.  

Por esos años, su prestigio fue en aumento, sobre todo entre los músicos, e ingresó en la 'Correspondirende Societét der Musicalische Wissenschaften'.  

En 1747 visitó Potsdam invitado por el rey Federico II el Grande. Las improvisaciones que realizó ante el soberano sirvieron como base para otra de sus magnas creaciones, "Das Musikalisches Opfer" (La ofrenda musical).  

Consagró sus últimos años a la composición de corales para órgano y a la elaboración de un célebre paradigma de técnica compositiva, "Die Kunst der Fuge" (El arte de la fuga), que quedó incompleto.  

Por esos años, la salud de Bach comenzó a deteriorarse. Enfermó durante sus últimos años y, prácticamente ciego, Johann Sebastian Bach falleció en Leipzig, el 28 de julio de 1750. En 1894, su cuerpo fue exhumano para su estudio.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando