Cultura
En escena, los corridos mexicanos
La agrupación de la UdeG se presenta este domingo en el Teatro Degollado
La temporada que arranca el próximo 25 de julio incluye un repertorio con piezas festivas de diferentes regiones del país. Entre las canciones que remiten a los movimientos sociales de México se eligieron los cantares revolucionarios Polino guerrero, Zenaida y El tecolote, que estarán acompañados de coreografías de Rafael Zamarripa y que serán bailados por las 14 parejas del grupo que pertenece a la máxima casa de estudios de Jalisco.
Desde el año pasado, la agrupación que dirige Carlos Ochoa comenzó a diseñar su repertorio para festejar el Centenario de la Revolución y se eligió la Danza de Concheros, una de las piezas clave para entender las manifestaciones prehispánicas, para abrir la presentación. Luego, tocará el turno a bailes típicos de municipios de Tamaulipas, Chiapas, Nayarit y Jalisco.
El director define el programa como “completamente festivo y con mucha energía, cada región representa sus piezas principales”.
En cada una de las presentaciones del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara se cuenta con música en vivo y son más de 80 personas las que integran al grupo que ya negoció su participación en la fiesta del Bicentenario de la Independencia de México en la ciudad de Guadalajara.
Posible participación en Expo Shangai
En 2009, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara cumplió 40 años de existencia y es considerada una de las agrupaciones más representativa del país, motivo por el cual se negocia su posible participación en la Expo Universal de Shangai, en China. El objetivo es que el grupo viaje en octubre a Asia para representar a México. Aunque por el momento, Carlos Ochoa prefiere sólo pensar en la próxima temporada que arranca el domingo 25 de julio en el Teatro Degollado y que continuará durante julio, agosto y septiembre.
Síguenos en