Cultura
En escena, el viaje como fin y principio
El encuentro tendrá como sede el ''espacio independiente'' ubicado en la calle de Santa Mónica 256, en el Centro Histórico
Con la lectura dramatizada, ''Viaje de tres'' inauguró el pasado martes el primer Encuentro de Teatro de Pequeño de Casa Inverso, que se llevará a cabo durante esta semana en el espacio independiente, ubicado en la calle de Santa Mónica 256, en el Centro Histórico.
Jorge Fábregas asistió a la función para ver la lectura dramatizada de su obra como un espectador más, rió como todos y aplaudió a los actores, quienes conquistaron con sus interpretaciones. Esta obra fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia, en 2008.
Viaje de tres presenta la historia de Don Yayo (Jesús Hernández), un hombre mayor y enfermo, quien vio por la televisión las hazañas de un curandero (Eduardo Villalpando) y decide ir a buscarlo sin importar la distancia, las horas en camión o lidiar con las obsesiones de su hijo Emilio (Mauricio Cedeño), un soltero tímido y cuarentón.
En esta travesía por la sierra y los pueblos para encontrar al curandero, padre e hijo no van solos, los acompaña Irma (Lupita Ortiz), la enfermera de Don Yayo y una mujer afectada por la soledad.
Cada uno de los personajes muestra las distintas metáforas del viaje como fin y principio de los procesos emocionales a través de diálogos cotidianos, que provocaron la risa de los asistentes a la función de la obra, que por segunda ocasión se lleva a escena en la ciudad. La primera ocasión fue en 2008 en el marco de las actividades del Dramafest y ahora en el Encuentro de Teatro en Pequeño Formato.
La función comenzó sin encanto debido a los ruidos como el de los camiones que pasan por la calle de Santa Mónica, los cuales ocultaron algunos diálogos, esa situación sólo duró unos minutos porque después la magia explotó en el escenario de Casa Inverso, gracias a los actores que transportaron a los espectadores a los lugares del viaje.
Aunque la historia muestra cómo un hombre pierde la esperanza en el mundo, las situaciones llevan a la comedia y a reflexionar sobre el sentido de la vida. En el foro, el público entregó su aplauso a los actores y al autor de la obra que pasó a escena para agradecer la interpretación de sus personajes.
Con Viaje tres comenzaron las actividades del Encuentro de Teatro en Pequeño Formato, las cuales continúan este jueves, a las 19:00 horas, con la presentación de Corazón delator, de la directora Gabriela Pezcador. El precio de los boletos es 100 pesos general y 70 pesos con descuento.
Agenda
Viernes 11 de noviembre, a las 20:30 horas
El grupo Colectivo Alebrije presenta el montaje Prohibido, el cual aborda la necesidad de las personas por expresar la verdad. La agrupación originaria de Guanajuato presenta un trabajo de dirección colectiva.
Sábado 12 de noviembre, a las 13:00 horas
Un tutú muy apretado es un unipersonal, que dirige Manuel Parra y cuenta con la actuación de Sofía Olmos. La obra presenta la historia de una niña que desea ser bailarina, pero su cuerpo es una limitante.
Domingo 13 de noviembre, a las 19:00 horas
Con la puesta en escena La Ilíada versión 7.3 concluye el encuentro. El montaje, que está dirigido por Alexis Braulio, muestra a las habilidades de joven que puede contar este clásico literario con sus juguetes.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en