Cultura
En el papel de Francisco Ugarte
Recién llegado de Zona Maco, el artista y arquitecto tapatío presenta hoy una exposición individual en la galería Curro y Poncho
Ibíd es la abreviación de Ibídem, un término latín utilizado en las notas de un texto para referirse a una fuente que ya fue mencionada en la cita previa. Haciendo una analogía, Francisco Ugarte presenta seis piezas —de técnicas como video, dibujo e instalación— que no pretenden transmitir un discurso fuera de sí mismas, y que si acaso se refieren a algo, es a la propia obra del artista.
“Las piezas que expongo aquí— y muchas de las que conforman mi obra— son autorreferentes”, explica el también arquitecto, “es decir, la pieza habla de la pieza en sí, no habla de una historia o concepto fuera de la pieza”. Y las que conforman IBÍD en particular, tratan sobre el material que Francisco Ugarte utiliza normalmente para producir, principalmente el papel de distintos tipos, así como la luz y una variedad de objetos reciclados.
Presente en la galería, localizada en la Torre Cube, para afinar los últimos detalles, el artista ofreció un pequeño recorrido por cada una de las piezas que conforman esta exposición. Todas, por cierto, nombradas Sin Título, ya que Ugarte prefiere no influir en la percepción de los espectadores.
En un muro contiguo a la entrada se encuentra la primera no-titulada, que consta de 12 cuadros de distintos tamaños enmarcados con madera fina. En todos está trazada con grafito una línea horizontal de unos 15 centímetros de grosor, pero cada una tiene efectos diferentes por tratarse de varios tipos de papel. Con la idea de presentarlo de la manera más natural posible, Ugarte no cortó las láminas originales y las dejó sueltas dentro de su marco.
En el centro del espacio principal se ubica la pieza más grande: “una escultura abstracta” construida con materiales que el artista había utilizado en proyectos anteriores, o que habían formado parte de su estudio. Por ejemplo, la base de una mesa, pequeñas cajas de madera utilizadas para hacer maquetas, un restirador y algunas tablas sueltas.
“La idea aquí es reutilizar los objetos y convertirlos en la pieza misma, y hacer una composición donde tiene mucha importancia la luz”, dijo Francisco refiriéndose a las cuatro lámparas de escritorio que iluminan la estructura desde distintos ángulos, resaltando algunas partes y ensombreciendo otras.
Después hay un video de 25 minutos en el que se observa un cuarto vacío, excepto por una torre de hojas de papel bond tamaño carta, que alcanza aproximadamente un metro de altura. Desde una puerta que no se ve en el cuadro, entran constantemente ligeras ráfagas de viento que hacen que el papel vuele y, poco a poco, se deshaga el bloque.
La idea de esta acción, contó Ugarte, era seguir explorando las posibilidades del papel, y en particular en una situación donde el artista pone los elementos iniciales, pero lo que pasa después queda fuera de su control.
El papel es el protagonista en otras dos esculturas abstractas, que todavía no habían sido montadas la mañana de ayer.
La última pieza es la única que había sido mostrada anteriormente, en una edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco. Se trata de más de 80 figuras geométricas hechas de luz, que son proyectadas en el muro –una a una— por un viejo proyector de diapositivas. Éstas, explicó Ugarte, fueron intervenidas con archivos digitales, y sus formas cambian al ser proyectadas sobre un ángulo creado entre dos muros.
Recién desempacado
La segunda semana de abril se realizó la décima edición de Zona Maco, donde Francisco Ugarte estuvo presente a través de dos de las tres galerías que lo representan a nivel internacional: Curro y Poncho, de Guadalajara, e Inés Barrenechea, de Madrid (el tapatío trabaja también con la Post Box Gallery, de Londres).
Pero además de mostrar parte de su obra en el espacio oficial de la feria de arte contemporáneo, Ugarte participó en otras exposiciones paralelas en la Ciudad de México, como las colectivas Bucareli Act y Salón ACME.
Como acción individual, Ugarte realizó además una intervención en Casa del Lago, donde transformó un amplio jardín en un espacio blanco gracias al mármol triturado colocado en la superficie. Esto con la idea de “generar un discurso con el sitio mismo y que la pieza te haga ser sensible a los fenómenos que suceden en este lugar”. En la misma línea trabajó el artista cuando intervino la casa de Luis Barragán, tapizándola con papel aluminio.
PARA SABER
El lugar y la hora
''IBÍD'', de Francisco Ugarte, se inaugura hoy a las 20:00 horas, en la galería Curro y Poncho (Boulevard Puerta de Hierro No. 5210, Planta Baja). La entrada es libre y la exposición podrá visitarse hasta el 12 de julio.
Síguenos en