Cultura

En digitalización, archivos de la Nueva Galicia

Permite reconstruir el periodo colonial del Norte y Occidente del México

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2010).- El Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia es una fuente que permite reconstruir el periodo colonial del Norte y Occidente del México. Este fondo de 16 mil documentos está en proceso de digitalización con un avance del 90% y pertenece a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

El propósito es poner en línea este acervo que recientemente fue reconocido como Memoria del Mundo por el Comité Mexicano adscrito a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán, explica que casi concluye la digitalización del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, pues la intención es que las imágenes de los documentos integren un catálogo electrónico para la consulta de los investigadores.

Digix es la empresa responsable de los trabajos de digitalización, mismos que concluirán en agosto, pero serán en septiembre cuando los documentos se puedan consultar en línea.

Durán detalla que la importancia del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia radica en que es “raro y difícil encontrar una colección igual y ésta permite la reconstrucción del periodo colonial”. Los 16 mil documentos que integran del fondo están fechados entre 1541 y 1824.

El director de la Biblioteca Juan José Arreola destaca que es poco común encontrar una colección secuenciada y con una gran cobertura geográfica. Explica que hay textos tanto del Occidente del país como el Noroeste de México y el Sur de Estados Unidos.
Además, Durán adelanta que se buscará que el nombramiento Memoria del Mundo se convierta en una declaratoria regional e internacional, pues fue una de las recomendaciones durante la entrega del reconocimiento otorgado por la UNESCO.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando