Cultura
En Chiapas sugieren modificar educación para fortalecer lenguas
Señalan que la educación bilingüe no está adaptada y se pondera a la castellanización en vez de fortalecer la lengua materna
Chiapas se requiere modificar el modelo de
educación bilingüe en las escuelas primarias, consideró Alfonso Matambu Salas, investigador de la UNACH.
El especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) refirió que en el estado 88 de los 122 municipios cuenta con poblaciones indígenas, en las que se contabilizan un millón 300 mil indígenas.
''Sin embargo, la educación bilingüe no está a la altura de las circunstancias, debido a que los profesores en este ámbito no están en las zonas que les corresponde, y ponderan la castellanización y la memorización en vez del fortalecimiento de las lenguas maternas'', dijo.
Aseguró que las zonas indígenas se han castellanizado, por lo que se reduce la población hablante, porque se ha privilegiado la enseñanza y la formación con esquemas ajenas a la práctica de su lengua materna.
Abundó que en la actualidad el alumno se tiene que adaptar al docente, no el maestro a las circunstancias del alumno y citó por ejemplo que los profesores tzeltales están en regiones toztizles, con lo que incluso se distorsiona las variantes dialectales.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, el especialista refirió que en el estado están reconocidas las lenguas chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, cachiquel, mocho, mame, jacalteco, chuje, lacandona maya y canjubal.
''Lo justo y necesario es que las poblaciones crezcan y se desarrollen a partir de su lengua, su cosmovisión, las comunidades si quieren aprender, pero el español debe ser su segunda lengua, fortalecer su lengua es su derecho'', reiteró.
Comentó que existen padres de familia que están de acuerdo con que sus hijos hablen español por la apertura que se les presenta ante la globalización o modernidad, pero no por ello se debe castellanizar, hay que defender las lenguas maternas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (27/OCT/2015).- En
El especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) refirió que en el estado 88 de los 122 municipios cuenta con poblaciones indígenas, en las que se contabilizan un millón 300 mil indígenas.
''Sin embargo, la educación bilingüe no está a la altura de las circunstancias, debido a que los profesores en este ámbito no están en las zonas que les corresponde, y ponderan la castellanización y la memorización en vez del fortalecimiento de las lenguas maternas'', dijo.
Aseguró que las zonas indígenas se han castellanizado, por lo que se reduce la población hablante, porque se ha privilegiado la enseñanza y la formación con esquemas ajenas a la práctica de su lengua materna.
Abundó que en la actualidad el alumno se tiene que adaptar al docente, no el maestro a las circunstancias del alumno y citó por ejemplo que los profesores tzeltales están en regiones toztizles, con lo que incluso se distorsiona las variantes dialectales.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, el especialista refirió que en el estado están reconocidas las lenguas chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, cachiquel, mocho, mame, jacalteco, chuje, lacandona maya y canjubal.
''Lo justo y necesario es que las poblaciones crezcan y se desarrollen a partir de su lengua, su cosmovisión, las comunidades si quieren aprender, pero el español debe ser su segunda lengua, fortalecer su lengua es su derecho'', reiteró.
Comentó que existen padres de familia que están de acuerdo con que sus hijos hablen español por la apertura que se les presenta ante la globalización o modernidad, pero no por ello se debe castellanizar, hay que defender las lenguas maternas.
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