Cultura
En Berlín habitan las luces
La capital alemana ilumina sus calles y edificios emblemáticos para conquistar miradas
Una superficie de LED gigante de hasta cinco mil metros cuadros en DomAquarèe en la avenida Karl Lieberknecht y proyecciones en 3-D en la plaza Gendarmenmarkt, cerca de la Puerta de Brandenburgo, son sólo dos de las atracciones que habrá en Berlín hasta el 20 de octubre.
Con ideas creativas, un gran esfuerzo logístico y las técnicas más modernas, artistas de las luces internacionales buscan ofrecer una nueva mirada en los puntos más simbólicos de la capital alemana.
El festival fue inaugurado anoche, a las 19:30 horas locales, con un evento abierto al público en la plaza Marlene Dietrich Platz, situada al lado de la célebre Plaza Potsdam y justo el sitio donde se realiza anualmente la Berlinale.
La noche de estreno se engalanó también con la presentación de una embarcación luminosa de ocho metros, que transitó por la ciudad a través del río Spree y los canales.
“Nos alegramos mucho por poder lucir algunos de los lugares más conocidos de Berlín a través de las tecnologías de las luces”, dijo Jürgen Gangl, director de la asociación “Berlín se luce”.
“Berlineses y visitantes pueden así conocer la ciudad desde puntos de vista distintos y quizá hasta nuevos. Será una ciudad llena de colores, alegre, optimista y moderna”, añadió en un comunicado.
Se cuentan en total más de 70 instalaciones luminosas con varias técnicas que incluyen láser y videos tanto de dos como de tres dimensiones, que irán desde el Oberbaunbrücke, en el Este de la ciudad, hasta el barrio de Stieglitz, en el Oeste.
En particular las principales estaciones estarán iluminadas de manera distinta, “aconsejo a todo el mundo que llega a Berlín en estos días mantener ojos bien abiertos”, dijo Gangl.
Además las estaciones de metro y trenes de Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstraße, Hackescher Markt, Alexanderplatz y Ostbahnhof brillarán en rojo, verde, blanco, amarillo y magenta, los colores simbólicos de la unidad alemana.
El festival se articula en cuatro secciones principales: “Alrededor de Alexander Platz” (la gran plaza del centro de Berlín), “la City West” (área de negocios en la capital alemana), “El nuevo Berlín” y el “Histórico Mitte” (el centro).
Dentro del programa se ofrece además una componente musical y artístico que refleja el alma de la capital alemana: se llevarán a cabo visitas guiadas por las zonas con los juegos de luces y éstos se realizarán durante 10 días según nueve distintos itinerarios.
PARA SABER
La organización
El festival llega este año a su novena edición y está organizado por la asociación “Berlín se luce”, que reúne a 40 miembros y más de cinco mil patrocinadores voluntarios.
Síguenos en