Cultura
Empresarios convencen a Alondra de la Parra
La mexicana es nombrada directora artística de la Filarmónica de Jalisco por conceso entre el Patronato, el Comité técnico y los músicos. La quieren como bandera cultura y turística
El integrante del Patronato de la agrupación estatal, Alejandro Elizalde Gutiérrez, explicó en entrevista que la llegada de la directora mexicana nacida en Nueva York, es un esfuerzo que vale la pena porque De la Parra no sólo significa un desarrollo para OFJ, sino “un punto más de atracción para la economía y el turismo de Guadalajara y de Jalisco, por lo que ella representa”.
Agregó que “se está manejando un incremento –al sueldo del director artístico-, pero éste será por parte de la iniciativa privada, del Patronato, que apoyará con el complemento que se llegue a requerir. Nunca se va a afectar el presupuesto de la Orquesta”.
La cantidad que se le pagará a la directora y fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas aún no se dará a conocer, sino hasta la presentación oficial, para lo cual no hay fecha prevista.
Para Elizalde Gutiérrez es importante destacar que Alondra de la Parra le da estatus a la OFJ, ya que llevará el nombre de la agrupación estatal al mundo. “Es un gran beneficio y ella trabajará en mejorar todo lo que sea necesario”.
La llegada de Alondra de la Parra a la dirección artística de la OFJ se anunció ayer a través de un comunicado de prensa, enviado por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, donde se destacó que esta decisión fue tomada en conceso y avalada por los integrantes de la orquesta, el Patronato y el Comité Técnico de la agrupación. La directora manifestó su beneplácito en Twitter.
Elizalde Gutiérrez señaló que esta elección implicó “mucho trabajo, porque traer a un personaje como lo es Alondra de la Parra no ha sido fácil, ya que ella tiene otro nivel de posibilidades y era muy importante convencerla de que viniera. Ella nos dijo siempre: ‘Déjenme, yo quiero ver si hay interés por parte de los músicos para que sea su directora, porque no puedo serlo sin su apoyo’”.
El miembro del Patronato de la OFJ destacó que Alondra de la Parra no sólo estará al frente de los conciertos, sino que llevará a cabo las funciones de un director artístico, que implica “involucrarse en la programación, ensayos, la selección de los candidatos de músicos por ocupar plazos. Hay un trabajo enorme y tiempo”.
El encargado de la gerencia del grupo, Roberto Torres Navarro, detalló que el plan de trabajo se desarrollará en los próximos días y se le presentará a la nueva directora artística un boceto de programación, aunque ella tendrá la última palabra.
Buenas críticas para la directora
Alondra de la Parra escribió en su cuenta de Twitter que se siente “muy contenta de trabajar como directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Gracias a los músicos por su confianza”.
La agencia de relaciones públicas de la directora comentó que esta decisión implica que Alondra de la Parra cambie su agenda, pero los detalles se darán a conocer en los próximos días, ya que la primera temporada del año de la OFJ, “De héroes a titanes”, concluye este fin de semana con la presentación de De la Parra al frente del programa seis del grupo, que incluye piezas de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Gustav Mahler y John Adams.
El crítico musical de la Ciudad de México, Lázaro Azar, felicitó a la directora en Twitter y escribió: “¡Bravo por mis amigos tapatíos! Qué atinada decisión ha sido nombrar a Alondra de la Parra como nueva titular de la Filarmónica de Jalisco. ¡Felicidades!”.
En entrevista con este medio, Lázaro Azar, explicó que De la Parra es “la directora joven más valiosos que tenemos en este momento en México. Ella hace las cosas que tiene hacer ni se contorsiona demás”.
En lo anterior, coincide el crítico Jaime García Elías, quien expresó que la decisión es “una promesa de que vienen buenos tiempos”, ya que el buen gusto de la directora se ha notado en la selección de las piezas del programa cuatro y seis, donde ella estuvo al frente del grupo.
De la presencia de la neoyorkina en la ciudad, García Elías dijo que espera que De la Parra dirija, “sino todos los conciertos, un porcentaje significativo de los conciertos, mejor todavía. Sigo convencido de que de las batutas que han estado al frente de la OFJ en los últimos 20 años es de las mejores, tal vez no la mejor, pero de las mejores y con el plus de que ser mujer y joven la convertirá en un atractivo más para el público local”.
El ex director de la Orquesta, Guillermo Salvador, destacó que ya era necesaria la presencia de un director artístico, ya que la agrupación estuvo durante más de un año sin una batuta titular. “Representa estabilidad y ojalá sus proyectos no sólo sean viables, sino interesantes para todos, y que la orquesta vaya por un buen camino”.
El crítico tapatío Ernesto Álvarez comentó que es necesario especificar las funciones de Alondra de la Parra, quien según su portal ya tiene compromisos hasta julio con agrupaciones de distintos países.
SEXTO PROGRAMA
Se estrena con Mahler, Mozart y Adams
Aquellos que hace dos semanas se quedaron sin escuchar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta perfeccionista de la directora Alondra de la Parra, tendrán de nuevo la oportunidad de hacerlo este viernes 30 de marzo y domingo primero de abril, envestida ya como la flamante nueva directora artística de la agrupación.
El sexto programa de la temporada De Héroes a Titanes incluye piezas de tres compositores nacidos en siglos diferentes: Wolfgang Amadeus Mozart en el XVIII, Gustav Mahler en el XIX y John Adams en el XX.
El espacio del Teatro Degollado se llenará primero con los sonidos más contemporáneos: Short Ride in a Fast Machine (Corta cabalgada en una máquina rápida), compuesta en 1986 por el compositor y director de orquesta estadounidense, John Adams.
Una pieza que, a través de las cuerdas y una caja china (wood block en inglés) transmite una poderosa sensación de movimiento, velocidad y vértigo. Como si el vehículo que describe musicalmente la orquesta, fuera imposible de parar.
A continuación, el espectador dará un enorme salto de 200 años hacia atrás, ya que la Filarmónica del estado interpretará el Concierto No. 23 de Mozart: una composición escrita para solo de piano –en este caso por Ana Karina Álamo— y una orquesta de flauta, clarinetes, fagotes, trompas y cuerdas.
Constituida por tres movimientos –allegro, adagio y allegro assai— la pieza fue estrenada en Viena en 1786, mismo año en que el compositor austriaco estrenó la exitosa ópera Las Bodas de Fígaro.
El sexto programa cerrará con la Primera sinfonía de Mahler, una obra de cuatro movimientos que al momento de su estreno –en 1889 en Budapest—fue nombrada por el compositor austro-húngaro Poema Sinfónico en dos Partes, y que después fue rebautizada con el nombre de Titán, como ahora es más conocida.
En un principio, esta sinfonía fue calificada de vulgar y sin sentido por desafiar las leyes de la música. Hoy en día, es una de las más apreciadas de Mahler por su riqueza melódica, con una duración menor al del resto de sus sinfonías.
La solista al piano será Ana Karina Álamo.
FRASE
"Muy contenta de trabajar como Directora Artística de la OrqFilarmónica de Jalisco gracias a los músicos x su confianza "
Alondra de la Parra,
directora de orquesta, ayer en Twitter
Síguenos en