Cultura

''Empantanada'', propuesta para cambiar de sede el Museo del Escritor

El museo es de gran importancia no sólo para el país sino para el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año de que la Fundación René Avilés Fabila solicitó al Conaculta se le entregará el edificio del antiguo Oratorio de San Felipe Neri, ''El Viejo'', en el Centro Histórico, para convertirlo en sede del Museo del Escritor, la propuesta se ha ''empantanado''.  

Así lo informó el escritor René Avilés Fabila, quien comentó que la actual presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, no ha expresado interés al respecto.  

''No se han dado cuenta de la importancia que tiene un museo de esta naturaleza no sólo para el país y la ciudad, sino para el mundo'', opinó el autor de obras como ''El gran solitario de Palacio'' y ''Tantadel''.  

Subrayó que a pesar de que la propuesta cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como de escritores de la talla de Miguel León Portilla, Ignacio Trejo Fuentes, Joaquín Armando Chacón y Oscar de la Borbolla, entre otros, hasta ahora ''no hay ninguna reacción al respecto''.  

El Museo del Escritor existe desde marzo del 2008 en las instalaciones de la Fundación de Avilés Fabila, en la colonia Narvarte, y cuenta con un acervo de fotografías, grabados, caricaturas y dibujos de escritores, así como las primeras ediciones firmadas por sus autores.  

El Oratorio de San Felipe Neri, el Viejo, ubicado en República de El Salvador 47, albergaría y exhibiría objetos como fotografías, caricaturas y grabados de escritores famosos, así como primeras ediciones de autores como Gabriel García Márquez, José Saramago, Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes y Alejo Carpentier.  

También habría materiales de Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Alí Chumacero, y varios más. 

Otros objetos de la colección son plumas, máquinas de escribir, lentes, cartas, etcétera.   

Avilés recordó que se ha propuesto que sea ''un museo vivo, es decir, un sitio en el que se lleven a cabo presentaciones de libros,  mesas redondas, conferencias, cursos y talleres para jóvenes''.  

El profesor y editorialista indicó que esperará ''un rato más'' a que autoridades del Conaculta hagan caso a su propuesta, de lo contrario ''será el último intento que haré''.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando