Cultura
Emotivo concierto cierra Primera Temporada de Alterna Jazz
La promotora musical y cantante, Sara Valenzuela fue la directora de esta propuesta que busca se una plataforma para el género musical del saxofón
"Después de 11 conciertos, concluimos hoy esta programación que fue muestra, más que todo, de diversidad musical. Emisiones con un hilo conductor: la creatividad. Alterna Jazz siempre tuvo a un grupo mexicano en diálogo con jazzistas de la vanguardia internacional", comentó Valenzuela, organizadora general del evento, minutos antes de dar inicio la gala.
"Gracias a todos ustedes por su asistencia durante estos meses. Termina un periodo, pero se abren otros espacios para la música divergente. Creo que contribuimos a esa posibilidad. Recibamos con un fuerte aplauso a los músicos que esta noche cierran Alterna Jazz: Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring", concluyó la productora musical.
Primer tiempo: Arreola-Gunn-Manring. Entra el mexicano con el bajo piccolo en ostinato de pendulares secuencias rítmicas. Gunn pulsa su warr guitar con asonantes vuelcos armónicos; y Manring extiende su pluralidad acústica en los colores flamenco/funk propuestos por Arreola. Exaltaciones. Un Arreola instigador y provocativo. Atmósfera festiva que el público recibe con delirante ovación.
Segundo tiempo: Arreola. Onomatopeyas. Inflexiones. Scat de lúdicas instigaciones. Influjos afrocubanos en la cadencia. Propuesta melódica: pretexto para que las concordias rítmicas se arrojen sobre el suntuoso pañuelo armónico. Voz y bajo. Crónicas literarias. Asomo de instrumentación programática. Coqueteos de noise music. Conjeturas de Mingus, Pastorius, Patitucci y Primus.
Tercer tiempo: Gunn. Protagonismo de la warr guitar. Extiende acordes y pronuncia proporciones melódicas de sugestivo brillo. Polifonía cabalgante. Fonología funk y repliegue armónico por atajos diversos: progresivo, punk, "primitivismo", "desproporciones" metal, fusión...
Cuarto tiempo: Arreola-Gunn. Dos ukeleles en conversación huapanguera/rioplatense y guiños country/blues. Referencias a Bill Frisell.
Quinto tiempo: Manring. Herencias de Jaco Pastorius. Refracciones hollandianas. Stanley Clarke y Marcus Miller tajan los bosquejos rítmicos. Tema inicial de densidades neoclásicas que desemboca en una suerte de acentuaciones balcánicas/flamencas. Pulsaciones que rinden homenaje a John McLaughlin, Scofield y Di Meola. Virtuosismo extendido: belleza vertiginosa. Rápida mano derecha. Sucesiones de los dedos. Slap y popping sorprendentes.
Sexto tiempo (encore): Arreola-Gunn-Manring. Improvisación sobre un motivo funk proyectado por el mexicano. Solo magistral de Manring. Vigorización extendida de Gunn. La noche se balancea en la cadencia de estos virtuosos de las cuerdas y se acuesta sobre las quimeras rasgueadas. Así terminó la Primera Temporada de Alterna Jazz.
"Me aviene un poco de nostalgia. Estos 11 conciertos abrieron puertas a muchas propuestas musicales. Voy a felicitar a Sara Valenzuela por el riesgo asumido en cada presentación. Ganamos todos. Ganó la música. El jazz convivió con otros géneros", expresó la pianista y musicóloga Sandra Redmonds, para Notimex.
Síguenos en