Cultura

Emociones y 'Despertares' en escena

Esteban Hernández abre su corazón y expone sus emociones de cara al magno evento que celebrará en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Cada vez falta menos para la presentación de la gala “Despertares”, un proyecto del exitoso bailarín tapatío Isaac Hernández. Por primera vez, la gala se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y traerá al público una selección de números de ballet que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina. Entre los bailarines convocados por Isaac está Esteban Hernández, su hermano menor.

Al igual que Isaac, Esteban comenzó su carrera estudiando con su padre, el maestro Héctor Hernández, para después forjar una aclamada carrera internacional. Sobre su próxima visita, EL INFORMADOR charló con Esteban, quien ya ha bailado en diversos lugares del mundo.

Acerca de la experiencia que les significa volver a la Perla Tapatía en uno de los momentos cumbres de su carrera, no pueden negar que “poder regresar a Guadalajara a bailar es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Llevo tanto tiempo fuera que finalmente regresar en un espectáculo de esta clase es muy emocionante. Compartirlo con mi hermano, con mi familia y con la gente de Guadalajara va a ser bastante interesante”.

Esteban agrega que uno de los momentos más especiales de “Despertares” es un número donde puede coincidir con su hermano en el escenario. “Lo hicimos por primera vez hace tres años, en la primera edición de este montaje; se ha convertido en una pieza especial. No nos vemos muy seguido, pasamos mucho tiempo lejos —cada quien por su parte—, por eso regresar y compartir ese momento en el escenario es todo un año de experiencias. Es realmente especial también porque será la primera vez que presentemos este momento en Guadalajara, por eso será más especial; es nuestro regreso”.

Suma de voluntades

“Despertares” no sólo conjuga el talento de los hermanos jaliscienses: al igual que los otros montajes que ha tenido esta gala de ballet, el espectáculo representa una selección de los mejores bailarines del mundo, entre ellos compañeros de Isaac y Esteban en sus respectivas compañías: Isaac en el English National Ballet (donde comparte escenario con Tamara Rojo, directora), y Esteban en el San Francisco Ballet. Para Esteban Hernández, además de compartir el escenario con su hermano, presentarse en “Despertares” con una pieza de su ballet es también importante: “Llevo parte de la compañía a la que pertenezco; muestro dónde estoy y qué hago con la gente, los amigos y los colegas con los que trabajo a diario”.

Con un repertorio de estas magnitudes, Esteban pronostica que todos los números serán del gusto del público: “Todo será muy especial. Es una selección de los mejores bailarines que hay en el mundo, es algo muy grande. Yo ya he compartido el escenario con muchos de ellos, por eso puedo afirmar que todos ellos son del más alto calibre. No hay mejores entre ellos, eso es lo que hace que ‘Despertares’ sea único: el grupo de gente que juntamos es realmente un dream team, la gente tendría que viajar a muchos países para verlos".

Sobre la posibilidad de proseguir su carrera como coreógrafo o director, Esteban prefiere no adelantar los pasos y disfrutar del momento en el que se encuentra: “Ahora mismo estoy feliz haciendo lo que hago. Me gusta bailar, me gusta poder compartir quién soy con el público. Cada vez que voy al escenario me encanta, es mi parte favorita: poder dejar una parte de mí sobre el escenario y con la gente, que así me conozca el público. Por los próximos cinco años seguiré haciendo esto, soy feliz bailando. Tengo mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho por crecer. Siento que todavía me falta mucho, mi meta a medio y largo plazo es eso, seguir desarrollándome como artista, y a partir de eso como ser humano”.

Un futuro lleno de planes

Recientemente, Esteban Hernández comenzó la temporada 2016 con el San Francisco Ballet. Sobre su experiencia en dicha compañía afirmó: “Ha sido increíble: tuvimos dos programas con repertorio mixto, de tres ballets diferentes hechos por coreógrafos legendarios, como William Forsythe, uno de los más aclamados en los últimos treinta o cuarenta años. También trabajamos con el inglés Liam Scarlett, que creó un nuevo ballet para la compañía este año. Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable”.

En la temporada que se encuentra haciendo en estos momentos, Esteban ha tenido muchas oportunidades: “Muy buenas para desarrollarme más como artista, como bailarín”. A comienzos de mayo terminará la temporada, para luego continuar con una gira por Islandia: “Estoy emocionado por eso”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando