Cultura
Emmanuel Carballo, una vida dedicada a las letras
Emmanuel Carballo ha realizado una valiosa aportación a las letras mexicanas
Flanqueado por el investigador y escritor Luis Alberto Navarro; Gabriel Yáñez, en representación de la Cátedra Agustín Yáñez, Carlos Sánchez Quintero, director de Actividades Culturales de la SC; y el poeta Juan Domingo Argüelles, Carballo tomó la palabra para repasar varios episodios de su vida dedicados a trabajar sobre la producción de quienes él ha considerado los principales protagonistas de las letras en el país o a escribir libros como Los dueños del tiempo, La narrativa mexicana de 1910 a 1969, Antología del cuento mexicano en el siglo XX, Las fiestas patrias en la narrativa nacional y El periodismo durante la Guerra de Independencia, por citar sólo unos cuantos títulos.
“Pero fundamentalmente he sido un lector y me ha tocado que se cumplan algunos de mis vaticinios. Mucha gente que hoy forma parte de la avanzada en las letras mexicanas, me tocó pastorear y estar cerca de ella. Me tocó ser el partero de la literatura mexicana quizá en la época más brillante del siglo XX”, manifestó Carballo durante el homenaje que recibió en Guadalajara y que reunió a diversas personalidades del ámbito político-cultural tapatío, como el presidente de El Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria, el ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri y el director de Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado, Jorge Souza, además de numerosos jóvenes.
En el repaso de la situación actual del oficio de crítico literario, el homenajeado lamentó que “las personas que ahora deberían ejercer la crítica literaria no lo hacen porque los que dictan la moda son los dueños de las editoriales”.
Explicó que “a mí, como crítico, me tocó rehabilitar a dos escritores que a inicio de los 50 casi no figuraban en la bolsa de valores de nuestra literatura: José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán. Me tocó en esa década, asimismo, poner en órbita a tres narradores que son hoy monstruos sagrados de las letras nacionales: Juan José Arreola, Juan Rulfo y Elena Garro. También me tocó en los años 60 ayudar a que publicaran sus primeros textos Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña”.
Carballo, lo mismo ayudó a descubrir a ciertos escritores, que trabajó para “desplazar hacia el desván de los vesjestorios” ciertas tendencias literarias que no le complacían.
Cree que, en ocasiones, puede ser más escritor el crítico que el escritor criticado. “Ahora, que cada género tiene sus características y sus límites y por ello resulta difícil definir quién es más artista, un poeta o un crítico; o quién es más animal, un león o un venado”.
Además de la distinción que le fue entregada por la SC, Emmanuel Carballo también recibió un reconocimiento de medio centenar de escritores de Jalisco por su vasta labor en el campo de las letras.
“Me tocó ser el partero de la literatura mexicana quizá en la época más brillante del siglo XX”
Emmanuel Carballo, crítico literario, escritor y periodista.
Síguenos en