Cultura

Elogio del insomnio, ''un libro para el botiquín''

Alberto Ruy Sánchez presenta ''Elogio del insomnio''

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- “Cómo Xavier Velasco no puedo venir, yo voy a imitar a Xavier Velasco”, dijo el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien se sentó en la silla destinada al autor de ''Diablo guardián'' y explicó que su colega se cansó de presentar libros, así que ahora toma un curso de ventriloquia para sus próximas actuaciones en la feria y en otras actividades.

Y mientras el público ríe, Xavier Velasco entra a pasó rápido y es aplaudido por los asistentes a la presentación de ''Elogio del insomnio'' (Alfaguara, 2011). Sube a la mesa y su editor anuncia que esta noche, la del lunes 28 de noviembre, es ideal para celebrar el cumpleaños número 60 de Alberto Ruy Sánchez, quien nació el 7 de diciembre de 1951. Ahí, en el Salón 2 de la Expo Guadalajara se anunció la reedición de ''El quinteto de Mogador''.

Todas las personas que han pasado la noche en vela por un dolor de muelas o una decepción amorosa tienen la obligación de incluir en su botiquín un libro: Elogio del insomnio (Alfaguara, 2011), dijo Xavier Velasco.

Alberto Ruy Sánchez tomó su libro para destacar la edición del título, que incluye una selección de fotografías.
Por su parte, Xavier Velasco decidió leer un fragmento del nuevo libro del autor de ''Los jardines secretos de Mogador'', mismo que fue aplaudido, incluso se escucharon varios “wow”, entre los asistentes.

“Este libro es una respuesta a una divagación”, expresó el autor de ''Nueve veces el asombro'', quien recordó que a partir de una visita al quiropráctico duerme una hora más y le preocupa que ahora que cumpla 60 años requiera dormir ocho horas.

“Nunca me he preocupado por los géneros ni he escrito para llenar una novela o un poema, escribo sobre lo que necesito decir”, expresó Alberto Ruy Sánchez, quien añadió que “este libro –''Elogio del insomnio''- está escrito para el insomnio, desde el insomnio”.

El autor de ''Decir es desear '' señaló que su soledad está habitada por todo: personajes y lugares. “Lo que hay es un delirio de hacer presente el pasado”, lo cual no significa nostalgia, aclaró el autor.

¿Te da culpa dormir?, pregunta Xavier Velasco. “No me da culpa, pero de repente estoy muy feliz y me da sueño. Es un fastidio”, respondió Alberto Ruy Sánchez. Mientras, los autores hablan, una bebé menor de 10 meses gatea en la alfombra del Salón 2 de la Expo Guadalajara y repente se escuchan sus pequeños gritos, pero deja a madres disfrutar del diálogo entre los autores.

Para Alberto Ruy Sánchez, el olfato es el sentido que mejor envejece y dijo que no recuerda los nombres de las personas, pero sí los olores.

“Cuando uno escribe un libro no lo puede planear”, expresó el autor, quien añadió que el lector invoca al fuego, pero sólo el lector lo enciende e invitó a los asistentes a navegar por los paisajes de ''Elogio del insomnio''. “Este libro está hecho para darme la libertad de navegar”, afirmó Alberto Ruy Sánchez.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando