Cultura
Elogia José Areán legado musical de Manuel Esperón
Areán, director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM)
Entrevistado a propósito del concierto-homenaje a Manuel Esperón (1911-2011), que se celebrará el próximo 24 de julio en la Sala Nezahualcóyolt, del Centro Cultural Universitario (CCU), el concertista señaló que gracias a Esperón es que se conoce la cultura mexicana en el mundo.
'Manuel Esperón dejó una huella enorme, no sólo en México, sino en el mundo, pues varias de sus composiciones son conocidas en todas partes y son de las más interpretadas.
'Lo mejor que México ha exportado no ha sido su petróleo, sino su cultura. Somos conocidos en el planeta por nuestra comida, música, colorido, tejidos y arte; lo que nos identifica es nuestra cultura, entonces hemos dado a la cultura universal mucho, y Esperón no se queda atrás', expresó.
Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), José Areán se unirá a la celebración por el centenario del natalicio de quien fuera considerado el compositor más prolífico de la época de oro del cine mexicano.
'Mi cariñito', 'Amorcito corazón', 'Cartas de amor', 'Serenata tapatía', 'Soy mexicano', 'Flor de azalea', 'A la orilla del mar' y 'óAy, Jalisco, no te rajes!', son algunos de los temas que se presentaran con arreglos de Alexis Aranda.
En el recital también participarán las flautistas Elena Durán y Helen Benson, así como del tenor Mauro Calderón.
Lo que dejó Esperón es importante, porque trascendió; fue el caso de Hollywood donde hizo varios encargos para películas mexicanas, indicó Areán, al tiempo que afirmó que tras la serie de arreglos que se presentaran, se busca 'darle a la música la magia de lo normal'.
Adelantó que tocarán una serie de arreglos hechos especialmente para la maestra Elena Durán, donde la flauta tomará el papel que muchas veces en las canciones tendría la voz.
Esta serie de arreglos son obras hechas para orquesta, por el propio Esperón, como 'La Suite Maya', inspirada en melodías e imágenes de Yucatán, apuntó Areán.
El concierto, sostuvo la fuente- es un reconocimiento a su música, así como al personaje que hizo canciones para gente como Pedro Infante y Jorge Negrete y mucha música para Hollywood (en todo lo referente a la parte mexicana).
'Fue un hombre que tenía una mano muy diestra para la orquestación. Es uno de nuestros íconos', agregó.
Por su parte, la flautista Elena Durán, expresó su beneplácito por trabajar la lado de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como por el concierto con el que se rendirá tributo al compositor mexicano.
'Soy instrumentalista y no cantante, canto con la flauta. Es muy diferente tener un cantante que muchas veces se puede salir de ritmo, a un instrumentalista', dijo.
'Dos tipos de cuidado' será una de las piezas que ofrecerá la solista con dos flautas, a lo que en tono de broma dijo: 'yo seré Jorge Bueno y Helen será Pedro Malo'.
Síguenos en