Cultura
Elisa Corona presenta nuevas formas en literatura infantil
La entrevistada comentó que 'Fábulas del edificio de enfrente' se presentará dentro de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Al comentar éste su primer libro dedicado a los lectores que apenas se acercan a los libros, en entrevista con Notimex, la autora explicó que ella explora esa nueva fórmula, alejada de la añeja tradición literaria mundial en el sentido de imponer juicios de pensamiento y acción a todo el público infantil.
Es por esa misma razón, agregó, que también le gusta el título y la empresa editorial que lo publicó, Textofilia, el hogar ideal para este libro. 'Fábula, reflexionó, tiene la connotación de moraleja, pero también significa mentira y es así como presento y sugiero historias y cosas que yo inventé'.
La entrevistada comentó que 'Fábulas del edificio de enfrente' se presentará dentro de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), por Alejandra Nevárez, un cuentacuentos y ella misma, quien tendrá participación extraordinaria con su proyecto musical, pues toca la guitarra eléctrica y canta.
Tras agregar que esa presentación pública tendrá lugar el 16 de noviembre a las 11:00 horas en el espacio Café y Letras de la FILIJ, Elisa Corona destacó que los personajes centrales de su libro fueron arrancados a sus recuerdos, donde vive un profesor, muchas hormigas y un doctor que sí son de verdad.
La primera fábula es 'El maestro Jimmy', basado en el profesor de inglés Eric Bas. 'El era mi maestro de inglés en la primaria y, efectivamente, esa así, fuerte, musculoso, impresionante y atractivo, pero al mismo, era persona misteriosa que ni yo ni nadie sabía de dónde había salido', detalló la autora.
En la fábula, hay muchas cosas de cierto sobre ese personaje y otras más que son pura ficción, como sucede con la segunda historia, 'La súper modelo y las hormigas', donde hace una alegoría de lo que le sucedió a su mamá, la señora Blanca Aguilar, a partir de una receta con miel para embellecer el cabello.
La receta era a base de miel y el primer problema al que debían enfrentarse era el que provocarían las hormigas, pues en su casa de Cuernavaca hay miles, millones tal vez de esos diminutos cuan aferrados animalitos. 'La casa está llena de esos insectos y con la miel se podría haber creado un desastre'.
El libro se completa con 'El doctor vértigo', el más reciente de sus personajes y quien está basado en un médico de verdad llamado Jorge Madrigal, un muy respetado y reconocido especialista que se dedica a atender a gente mareada. Es un médico que la escritora conoció y que atiende a quien tiene vértigo.
'El de la vida real es buen médico y cura a los pacientes, pero en el cuento usa técnicas para averiguar esos males que dan risa, como llenar de agua las orejas y hacer que el paciente camine por una plataforma para averiguar cómo está su equilibrio', explicó entre sonrisas y añoranzas la joven autora del libro.
Cada una de las tres fábulas que componen esta obra destinada al público infantil, está escrita en rima, condición literaria que la entrevistada nunca buscó. 'La redacción salió así. Cuando comencé a escribir todo apareció con cierta métrica espontánea, esencia del verso, y ya nada más pulí cada fábula'.
Luego se manifestó a favor de los cuentos para infantes, porque a ella, desde siempre, le encantan esas historias, sobre todo, cuando están en verso porque, dijo, 'levantan el ánimo y dejan ver el lado divertido de las palabras, lo que la prosa no siempre deja ver'. Eso es importante en la labor creativa de Corona.
A lo anterior, abonó que desde el principio, deseó escribir cuentos para niños, pero desde la ciudad, entorno diferente al paisaje del campo o del mar.
'Un niño en la ciudad tiene el panorama de edificios y gente que no siempre llega a conocer y a ellos dedico este libro, lo mismo que a los tres personajes reales', finalizó.
Síguenos en