Cultura

Elena Poniatowska realizó ''una proeza literaria'': Alberto Ruy Sánchez

El editor y escritor mexicano presentó el libro ''Leonora''

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2011).- El editor y escritor Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951) aseguró anoche aquí que Elena Poniatowska 'realizó una proeza literaria, al escribir una novela de un personaje vivo y fundamental de la historia contemporánea de México, como lo es Leonora Carrington'.  

Autor de más de 20 libros de ensayo, poesía, cuento y novela, Ruy Sánchez se refirió al libro 'Leonora', que aborda la obra, anécdotas y tiempo compartido por la pintora surrealista y escritora mexicana Leonora Carrington, nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, y la escritora Elena Poniatowska.  

'Además, el libro tiene pasajes difíciles de tratar, como el de la locura, que solamente la sensibilidad de Elenita podría tocar con delicadeza y profundidad al mismo tiempo. Por otro lado, logró algo muy importante: hacer un retrato de toda una época en México, cuando ella llegó a esta nación', dijo el editor.  

Durante una entrevista, el director de la revista 'Artes de México' dijo que la mitad de la novela es un recuerdo de lo que ella vivió antes de venir a México y que revela datos que sólo Poniatowska podía haber conocido y tratado, 'por la enorme afinidad entre el tipo de educación que ambas tuvieron'.  

En la novela, añadió, la también autora de 'Tinísima' realiza una síntesis de la vida de su amiga, la pintora surrealista, pero más allá de la pretendida visión objetiva del biógrafo o del historiador del arte, muestra un emotivo retrato de la artista, trazado desde las largas décadas de amistad y complicidad entre las dos amigas.  

El libro, ganador del premio 'Biblioteca Breve 2011', se presentó anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Javier Aranda, Tere Arcq, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Ruy Sánchez y la autora, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

En su momento, la autora del libro mencionó que en las páginas de su nueva obra hay un montón de cosas inventadas, hay otras cosas que son reales que la pintora le contó, hay otras cosas tomadas de libros que ha leído. 'Biografías sobre Leonora Carrington ya se han escrito muchas... y aún se escribirán más'.  

Refirió que además de sus conversaciones con la también escultora, para este libro se apoyó en la obra bibliográfica y documental disponible, entre la cual destaca la investigación iniciada por Lourdes Andrade, especialista en la pintora, pero quien por desgracia murió arrollada, dejando trunca esa labor.  

Poniatowska recalcó que mucho de lo que aparece en el libro ya se había escrito, pues la misma Carrington escribió cuentos donde ella es la protagonista. Así, 'Leonora' es no sólo una novela sobre la vida de la artista surrealista, sino un panorama del momento cuando el arte mexicano tenía su desarrollo más vertiginoso.  

 Resultado de la relación entre Poniatowska y Carrington, en 1954 se publicó 'Lilus Kikus', libro de relatos infantiles de Poniatowska con ilustraciones de la pintora, colaboración que se repetiría en 2008 con la aparición de 'Rondas de la niña mala', para el cual la pintora realizó uno de sus más recientes trabajos.  

Como lo ha hecho en otros de sus libros, en 'Leonora' Poniatowska rompe las barreras de los géneros y logra una hibridación entre la crónica, el testimonio, la investigación documental y la ficción, aderezado por una prosa dinámica y refinada en la cual destacan los inusitados giros poéticos.  

Ante el interés de abordar la vida de Carrington, expuso la autora del volumen, intentó continuar con el trabajo iniciado por Andrade.  
Entre las obras sobre Carrington se cuentan 'Max y Leonora, relato biográfico', de Julotte Roche, y 'Leonora Carrington: La realidad de la imaginación', de Whitney Chadwick.  

Aunque Leonora Carrington es reconocida como pintora, es autora de una obra literaria importante, en la cual destaca 'La casa del miedo', colección de cuentos surrealistas escritos durante su relación con Max Ernest, quien ilustró el libro, y 'El séptimo caballo y otros cuentos', relatos que escribió en México.  

Temas

Sigue navegando