Elena Poniatowska, escritora de carrera ascendente
La mexicana es la primera escritora en recibir el Premio Cervantes
No esperaba recibir el premio. Cuando le hablaron para informarle que era la cuarta mujer en recibir el Cervantes -antes que ella lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992)-, pensó que se trataba de un artículo periodístico que acababa de entregar.
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, y dotado por 125 mil euros (más de dos millones 189 mil pesos), el Premio Cervantes es considerado el galardón más importante de la lengua española; reconoce a los escritores que, con el conjunto de su obra, contribuyen al enriquecimiento del legado literario hispano.
El periodismo, su escuela
Luego de enterarse del premio, la narradora aprovechó para señalar que México vive un momento complicado, pues el país se encuentra dividido por las luchas políticas internas. Además, acentuó la deuda que tiene con el periodismo: "Yo me considero escritora y periodista, porque toda mi cultura se la debo al periodismo", dijo.
Poniatowska nació en París, Francia, en 1932, y llegó a México en 1942, a bordo de un barco que trasladaba a refugiados españoles. En ese entonces, Poniatowska, quien sólo hablaba francés e inglés y tenía una idea equivocada sobre lo que era México, soñaba con cantar en un cabaré, actividad que su familia consideraba inapropiada.
Sin embargo, el camino literario de Poniatowska, quien ahora vive para escribir, se trazó a partir de su trabajo periodístico. En 1953, la escritora ingresó a la redacción del diario Excélsior. Su tarea en el periódico consistía en la realización de entrevistas.
Durante una entrevista que le realizó la escritora Mónica Lavín, "Elenita" -como la conocen sus amigos y algunos de sus lectores- dijo que el periodismo fue su escuela. Ser periodista le permitió conocer a personajes como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Dolores del Río, Juan Rulfo, y un largo etcétera. Algunas personas le dijeron que el periodismo no servía para ser escritor. Ella se encargó de derrumbar ese cliché.
En 1957, Poniatowska ingresó al Centro Mexicano de Escritores. Allí convivió con los escritores Salvador Elizondo y Juan García Ponce. En 1970 rechazó el Premio Xavier Villaurrutia, otorgado por su libro "La noche de Tlatelolco", que el escritor Juan Villoro definió como "un vasto relato coral" en donde la escritora hace que los demás hablen en forma múltiple en un momento en que los medios de comunicación hacían causa común para sepultarlo, para silenciarlo.
También fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo, en 1973, y después en 1978. Entre el cúmulo de premios que ha obtenido, se encuentran el Premio Alfaguara de Novela 2001 por La Piel del cielo; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura 2002; el Premio de Periodismo Mary Moor's Cabot 2004; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007 por El tren pasa primero, y el Premio Biblioteca Breve 2011 por Leonora.
El jurado del Premio Cervantes, de 11 miembros, estuvo conformado por los últimos dos ganadores del premio, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra, y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI