Cultura

'El vino de la fiesta de San Martin', obra de la pintura flamenca del siglo XVI

El cuadro fue adquirido en 2010 por siete millones de euros, que ha sido mostrado hoy a la prensa tras un delicado y complejo proceso de restauración

MADRID, ESPAÑA (12/DIC/2011).- El Museo del Prado mostró hoy al público, por primera vez, 'El vino de la fiesta de San Martín', obra de Pieter Bruegel, el Viejo, la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI, tras un largo y laborioso proceso de restauración.

Recientemente incorporada a sus colecciones y una vez concluida su restauración, la obra se exhibirá temporalmente en la sala 'D' del edificio Jerónimos, hasta el 25 de marzo de 2012.

La pinacoteca española destacó la excepcionalidad de la identificación y adquisición de una obra de Pieter Bruegel el Viejo, del que se conocen 41 pinturas en la actualidad y la importancia de la obra en sí.

Asimismo, señaló que la presentación de la misma en este espacio, junto a su radiografía y un video explicativo de su restauración, permitirá al público conocer los momentos claves del complejo proceso y poner en valor el resultado final de la intervención.

La identificación de 'El vino de la fiesta de San Martín' como obra autógrafa de Pieter Bruegel el Viejo ha sido uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se ha realizado en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco.

Su figura supera incluso a Quintín Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto a él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria.

Con su incorporación a las colecciones del Prado, el museo suma una de las composiciones más geniales y complejas de Bruegel el Viejo a la única pintura del artista que hasta ahora atesoraba en sus colecciones y única también que se conserva en España: 'El triunfo de la muerte'.

Temas

Sigue navegando