Cultura

El vínculo afectivo entre Diego y Frida, a la vista

La fotografía que abre la exposición es la de la boda de Diego y Frida, en 1929

CIUDAD DE MÉXICO.-El cariño, la admiración y el arte que unió a Diego Rivera y Frida Kahlo durante 25 años de convivencia aparecen reflejados en un total de 56 fotografías exhibidas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la Ciudad de México

La muestra Diego y Frida, una sonrisa a mitad del camino está integrada por impresiones contemporáneas de negativos de la época, en su mayoría pertenecientes al acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se trata de imágenes tomadas por fotógrafos de la talla de Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Murray, Edward Weston, Guillermo Kahlo, Juan Guzmán y Guillermo Zamora, entre otros.

Montserrat Sánchez, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo explica que estas fotografías forman parte de una colección de más de 90 piezas que desde el año 2001 han estado itinerando por diversos recintos de la República Mexicana. Sin embargo, en el caso de la muestra que acoge el museo ubicado en el sur de la capital del país se buscó ofrecer una lectura enfocada en la relación amorosa entre los dos artistas plásticos.

La fotografía que abre la exposición es la de la boda de Diego y Frida, en 1929. A partir de ahí la muestra propone un recorrido por imágenes en las que se observa el interés partidista del muralista, su viaje a Estados Unidos, su segundo matrimonio, el dolor y deterioro físico que padeció la pintora y su muerte y funeral en el Palacio de Bellas Artes.

Se incluyen imágenes históricamente relevantes, como en la que aparece Frida mecanografiando una carta dictada por Diego dos días después de la suspensión de él en el Centro Rockefeller. En otra instantánea se aprecia a ella en su silla de ruedas posando para su esposo mientras pinta el mural Pesadilla de guerra sueño de paz.

Nacimiento inspirado en la obra de Rivera


Como ya es tradición, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar un nuevo y peculiar nacimiento navideño. El de este año está integrado por personajes que surgen de la obra de Diego Rivera, como Dolores Olmedo, Picos e Inesita, vendedoras de alcatraces, Zapata y su caballo, la maestra rural, la familia, la molendera, danzantes y Delfina Flores, entre otros.

Las figuras fueron realizadas en barro a lo largo de todo un año por el artesano Miguel Ángel Velázquez. Las pequeñas esculturas, de aproximadamente 30 centímetros de altura, son únicas, ya que es la primera vez que los personajes de la obra de Rivera salen de la tela para formar paqr4te de una de las tradiciones más arraigadas en México: el nacimiento navideño.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando