Cultura

El verano como Trompo Mágico

Exposiciones temporales, teatro, literatura y un ejercicio de democracia infantil, son parte de la actual oferta del museo zapopano

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2013).- Para aprender al mismo tiempo que se disfrutan las vacaciones, el Trompo Mágico Museo Interactivo ha diseñado un programa de actividades especiales para niños y niñas, que se suman a los talleres de verano enfocados en las artes del Circo.

Tres exposiciones temporales, un espectáculo de teatro y uno de títeres, y un evento especial que busca promover el ejercicio democrático en los más pequeños y difundir los derechos de la infancia, son parte del calendario del museo en este mes de julio.

TOMA NOTA
Horario amplio


Por ser época vacacional, el Trompo Mágico Museo interactivo está abierto de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas. La entrada general para niños y adultos tiene un costo de $40 pesos, y es gratis para menores de 2 años, mayores de 60 y personas con discapacidad.

Festejo al Señor Cara de Papa

El Señor Cara de Papa es uno de los juguetes más populares en la historia, pues a lo largo de seis décadas se han producido más de 100 millones de ejemplares que han sido vendidos en 30 países de todo el mundo.

Para celebrar su 60 aniversario, la compañía Hasbro produjo la exhibición Sr. Cara de Papa, que después de haber pasado por otros museos de México, llega ahora al espacio del Trompo Mágico.

Además de divertirse viendo las fotos e interactuando con las distintas partes del personaje, los niños y niñas podrán realizar su propio video de stop motion y explorar un software informativo sobre la papa.

Defender los derechos de los niños

Por quinto año consecutivo, el Trompo Mágico participará  en la Votación Mundial por los Derechos de los Niños, un ejercicio democrático infantil que se realiza a nivel internacional desde el 2001.

Más de siete millones de niños y adolescentes de diferentes países, elegirán con su voto a uno de los tres candidatos que se postulan este año para recibir el Premio de Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia.

La coordinadora de difusión cultural de la dirección educativa del museo, Flor Batista, explicó brevemente los perfiles de cada uno: Sompop Jantraka es originario de Tailandia, y ha enfocado su lucha en rescatar niños y niñas de las redes del comercio sexual en distintos países de Asia. Desde el exilio en Estados Unidos, el liberiano Kimmie Weeks ha liberado a más de 20 mil niños soldados y socorrido a aquellos que han perdido a sus padres en la guerra. Y James Kofi Annan, de Ghana, se ha dedicado a defender los derechos de los niños obligados a realizar trabajos forzados, situación que él mismo sufrió en su propia infancia.

Estas actividades que darán inicio el 14 de julio y se extenderán hasta el 25 de septiembre, se llevarán a cabo en una Sala de Prensa montada especialmente en el Área Garabato.

Ellos también son capaces

Las 20 obras pictóricas que conforman la exposición temporal El Mar a Través de Mis Ojos tienen diversos mensajes que dar a los pequeños espectadores.

En primer lugar, el respeto a la cultura de la discapacidad, ya que los autores de estas piezas son niños y niñas que sufren algún tipo de padecimiento físico o intelectual que los hace distintos. Pero ellos también son capaces de expresar a través de la pintura, y esa es la premisa de la institución tapatía Mi taller de Arte, que busca enseñarles diversas técnicas artísticas al mismo tiempo que fomenta la socialización.

La exhibición El Mar a Través de Mis Ojos, podrá verse también a partir del domingo 14 de julio a las 12:00 horas.

Salva el Ártico

Esta exposición temporal es resultado de la campaña global de Greenpeace, Salvar el Ártico, lanzada el año pasado con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de las amenazas que sufre esta congelada parte del planeta a causa de distintos factores.

Uno de ellos es el calentamiento global, pero la organización no gubernamental se refiere sobre todo a la actividad que realizan allí diversas compañías petroleras, que destruyen el hielo flotante con sus enormes embarcaciones y con esto, el hábitat de los osos polares y otras especies.

A través de 12 fotografías de gran formato, así como de textos que acompañan las imágenes, los espectadores descubrirán esta región, aprenderán sobre los riesgos de su alteración o posible desaparición y serán invitados a unirse a la causa.

Será en el Patio Central de las Fuentes Danzarinas, donde se podrá ver a partir del domingo 14 de julio a las 12:00 horas.

Teatro y literatura


El colectivo Citiho presentará, el mismo 14 de julio a las 13:00 horas, la obra de teatro 7 Colores, donde se narra la historia de un joven león -Keita-- que recorre la sabana entera para descubrir las razones por las que su melena tiene los colores del arcoíris.

El montaje es resultado de la adaptación de una leyenda tradicional africana -El león de siete colores- y se trata de una puesta en escena en la que se mezclan la música en vivo, los audiovisuales y el teatro de objetos.

Y para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela -18 de julio- instaurado por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2009, se realizará a la presentación de un libro que lleva el nombre y fue escrito por el líder sudafricano.

A través de las vivencias del personaje narradas por él mismo, fotografías de época y coloridas ilustraciones de William Wilson, la publicación de Ediciones Tecolote cuenta a los niños sobre la vida y trayectoria de este hombre que luchó por la liberación de las personas de raza negra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando