Cultura
El vaquero que narra la masacre en la frontera noroeste mexicana
El libro es un homenaje de gratitud perseverancia y alegría que brinda Osorno a su tío, un hombre que nació sin poder oír ni hablar
Diego Osorno, periodista mexicano, es quien le da voz a Gerónimo, a su tío sordomudo, porque desde niño se hizo la promesa de contar la historia de su tío campesino que por su condición de pobreza y discapacidad sufrió la multidiscriminación.
Osorno indicó que su tío después de años de lucha, de ser un indocumentado, un inmigrante, buscado por la migra, de pertenecer a movimientos de orgullo sordo y de conseguir los papales, regresa a su rancho en Monterrey y se encuentra con un México violentado.
Por ello, el libro es un homenaje de gratitud perseverancia y alegría de vivir de su familiar, pero también da cuenta del horror en que viven las personas de frontera del noroeste, lugar donde se encuentra el rancho de su familiar.
Diego Osorno, reportero de Gatopardo dijo que su querido tío que no habla ni oye le sirve de guía para cuenta lo que sucede en la Frontera Chica, Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas y que van desde asesinatos, desaparecidos, enterrados, levantados, colgados, masacrados, desplazamientos forzados, historias de indignidad y violencia que se viven todos los días y que nadie dice por miedo.
Para el narrador y poeta Hermann Bellinghausen, Diego Osorno encuentra una poderosa metáfora para esa parte de México donde sencillamente no se puede hablar, en donde en poco tiempo la vida se volvió atroz y mortífera.
Osorno narró “mi tío es el hermano de mi madre, no lo he visto como una persona discapacitada, nació en Monterrey y creció en las afueras en un municipio rural que se llama Los Ramones y que está en la frontera con Tamaulipas que se llama Rancho Nuevo, donde yo pase mucho tiempo de mi infancia y adolescencia con mi tío que nació sin poder hablar, ni oír y él, me enseñó a ordeñar una vaca y a sembrar. Para mí más que un tío discapacitado fue un súper héroe que resolvía todo en el campo y que viajaba en carretera entre Monterrey y Texas”.
Osorno creció entre personas sordas y vaqueros, y el libro es de vaqueros y es una metáfora de lo que Diego Osorno ha hecho como reportero, que es dar voz a los demás y de quienes más necesitan ser escuchados y que tienen historias de tragedias, denuncias o luchas.
''Un Vaquero cruza la frontera en silencio'', un libro gratuito y editado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, da cuenta de la discriminación que sufren al menos 400 mil personas que sufren incapacidad auditiva y de la frontera del noroeste carece de lenguaje propio en estos tiempo, porque la libertad de expresión no existe, donde la barbarie no tiene nombres y los de sus causantes son impronunciables. La lección de Gerónimo es que hay que romper el silencio aun callando.
EL INFORMADOR/ ADRIANA NAVARRO
Síguenos en