Cultura
El último amor de Picasso
La periodista Pepita Dupont ha escrito una historia de amor de 20 años entre Picasso y Jacqueline
Esa prueba de generosidad tuvo su momento cumbre poco antes de morir Jacqueline -tras pegarse un tiro en la sien en su castillo de Notre-Dame-de-Vie, en 1986- cuando cedió 61 cuadros que se exponían en el Museo de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid a España.
Así lo asegura la periodista Pepita Dupont, amiga íntima de Jacqueline durante los tres últimos años de su vida, en el libro "La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso".
Según explicó la autora, al diario "El País", "he escrito una historia de amor de 20 años entre Picasso y Jacqueline, en la que queda claro que los cuadros nunca fueron para ellos una fuente de negocios, era algo diferente, una manera de vivir y de compartir con los otros", expresa.
El volumen, que sale hoy jueves a la venta en castellano luego de publicarse en francés en 2008, causó polémica desde su aparición entre los herederos del pintor, que ya han presentado cuatro querellas.
Dupont, lejos de los libros escritos por los descendientes de Picasso en los que el artista no sale bien parado, retrata un "artista tierno y nada cruel", y asegura que: "Como periodista he verificado lo que he escrito, refutando las obras que lo mostraban como un monstruo o un ególatra", indica "El País".
El texto, cuenta la escritora, menciona varios casos donde la donación de obras por parte de Jacqueline ha sido cuestionada por los familiares de Picasso.
La autora, que no omite el alcoholismo final de Jacqueline ni su debilidad psicológica, se pone seria cuando recuerda su suicidio: "Habíamos hablado del tema. Me prometió que no lo haría, fue la única vez que me mintió".
Dupont concluye sus críticas a los intereses económicos de los herederos del pintor con una anécdota: "No han tenido reparos en dar el nombre de Picasso a un coche, cuando él no tuvo ningún interés de saber conducir".
Síguenos en