Cultura

El triunfo del corrido sobre la lógica

En una presentación sin sentido pero llena de carcajadas, ''La biblia vaquera'' de Carlos Velásquez fue presentada esta noche en la Feria Internacional del Libro

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOVIEMBRE/2011).- Leer a Carlos Velázquez es leer el caos. Entrar en sus letras es crear imágenes que se agolpan una con otra sin tener razón. La lógica en él se ha ido de vacaciones. Y todo él es en una palabra, un escritor tremebundo. Esta noche, junto con José Ignacio Solórzano (Jis), el coahuilense presentó la nueva presentación de ''La biblia vaquera'', esta vez bajo el sello editorial de Sexto piso.

“La biblia vaquera es la analogía entre la narrativa de un video y lo que ha escrito Carlos Velázquez. Este estilo casi ametrallado de imágenes que agolpan fuertemente y te dejan marcado, muy de cine contemporáneo. Como lo han dicho en otras publicaciones, cuando apareció este libro hubo algo que se movió en la literatura mexicana, desde tierra adentro” comentó Carlos Patán, quien también participó en la presentación.

Además, Patán dijo que “Es importante que las editoriales más literarias que comerciales, como sexto piso, vayan formando sus bibliotecas con los autores que les gustan y que quieren impulsar, sin duda la entrada de La marrana negra es una gran impulso a la carrera de uno de los mejores escritores”

La presentación rompió con el esquema convencional que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro. Acá, en el salón C del área internacional de expo Guadalajara, lo que hubo fue un dialogo entre amigos. José Ignacio Solórzano, Jis confesó que “No acostumbro leer. Es la editorial la que guía mis pasos y la que me puso a hacer para hablar de la marrana que tengo a mi derecha” y siguió bromeando “En una fiesta se acerco esta marranita y me dijo: qué bueno está tu material maestro, y todavía no me caía el veinte de que era Carlos Velázquez. Y yo le contesté: ¿Pues de cuál fumaste, maestro?.

En ''La biblia vaquera'' “Todo sale con gran naturalidad, como si el humor estuviera haciendo enchiladas” Carlos Velázquez esta obra es una “asimilación del corrido, más estereotipos del pop, más este estilo del polka, es decir, un remix estrambótico de muchos lados, entre Shakespeare y Bugs Bunny”. A decir de Jis “En el lado literario la experiencia es total, se antoja, es como DJ en un ring. Hay palomazos literarios, esos jams de escritura. Se me antoja muchísimo verte en acción”.

Y aún más, la charla continuo “Es cierto que tu puedes asomarte a este torpedeo de fraseos, de imágenes, de referencias políticas, literarias pero sobre todo de referencias musicales, y tiene un buen deslumbre de la vida del norte con un tipo de barroco anfitaminado. ¿Lo tenias presente o simplemente fluye?” le pregunto Jis

“Es como cuando va al baño, uno tiene la esperanza de que todo salga bien pero no del modo que habías pensado. Yo tenía pensado aventarme un buen cake, y salió mejor de lo pensado” rio el autor.

''La biblia vaquera'', de editorial Sexto piso, ahora tiene dos epílogos. Y tiene un precio al público de 150 pesos en la Feria Internacional del Libro.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando