Cultura

El tráfico de piezas arqueológicas en Centroamérica es un problema muy serio

Marin Meyer comentó acerca de esta problemática en la presentación de La Lista Roja, que contiene fotos e información de 110 objetos arqueológicos

SAN JOSÉ, COSTA RICA (28/JUN/2010).- El tráfico de piezas arqueológicas es un problema "muy serio" para Centroamérica y México, que es favorecido por la falta de estadísticas y el poco intercambio de información entre países, afirmó hoy la representante del Consejo Internacional de Museos ( ICOM), Marin Meyer.

"Es un problema muy serio. Sabemos que hay muchos saqueos en sitios arqueológicos y muchos robos en iglesias y además no tenemos estadísticas", declaró Meyer a periodistas durante la presentación en Costa Rica de la "Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México", elaborada por el ICOM.

La experta comentó que uno de los mayores problemas es "no tener estadísticas" de los robos o saqueos en la región, lo que impide contar con información precisa sobre las piezas sujetas a tráfico internacional.

"Cuando hay un saqueo los arqueólogos ni siquiera tienen información de los objetos robados, que pueden ser objetos que no habían sido descubiertos y que no se podrá saber sobre su contexto histórico", explicó.

La Lista Roja, que ya fue presentada en México y en Honduras este mes, contiene fotos e información de 110 objetos arqueológicos precolombinos de oro, jade, hueso, conchas, cerámica y piedra, así como otros de la época colonial y republicana como pinturas, esculturas, documentos y objetos de plata y oro, especialmente religiosos.

Estos objetos se encuentran en museos o iglesias y son "susceptibles" a robo o tráfico.

Según Meyer, es primordial que los países intercambien información sobre objetos arqueológicos por medio de sus policías y aduanas, a lo que la Lista Roja viene a servir como un instrumento para la identificación piezas.

"Cuando ocurre un robo es importante que la información sea transmitida a la policía del país y de otros países porque en pocas horas los objetos salen y se necesita que las policías y aduanas tengan la información para poder incautar los objetos", afirmó.

De acuerdo con Meyer, los principales destinos de las piezas de arte son Estados Unidos y Europa, donde se ubican los principales mercados de arte y coleccionistas, aunque muchas de las piezas se quedan en los mismos países de origen.

La lista "no va a detener el tráfico, pero puede ayudar a salvar piezas y prohibir su comercio", dijo Meyer.

Sobre la legislación que protege el patrimonio cultural, Meyer apuntó que en Centroamérica es bastante diversa y que debe ser fortalecida.

Por su parte, el consultor del ICOM sobre tráfico ilícito y ex agente de la Policía Internacional (Interpol), Jean Pierre Jouanny, recomendó a los países de la región informar más rápido a la Interpol cuando ocurre un robo, crear unidades policiales especializadas en el tema y elaborar bases de datos completas sobre objetos de arte.

La "Lista Roja", disponible en cuatro idiomas, incluye objetos de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, los cuales tienen alto valor arqueológico e histórico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando