Cultura
El teatro en la calle busca atrapar miradas
La organización Al Teatro en Bici presenta una nueva propuesta para los domingos, y así aprovechar la Vía RecreActiva
Circee reconoce los buenos espacios por la cantidad de sombra que cubre a los actores y al público que se dan cita. Ahora, después de visitar 50 colonias en el municipio de Zapopan, y unas cuantas más en Guadalajara, Valentina estará de vuelta sobre el asfalto cuando los próximos cuatro domingos se presente en la calle Marcos Castellanos, a un costado del parque Revolución, y así dar por iniciados los trabajos del Cicloforo que organiza la asociación de Al Teatro en Bici.“En esta ocasión queremos hacer del conocimiento de la sociedad que las calles también son nuestras. Que un grupo de ciudadanos de la comunidad artística hemos decidido volver a ellas. Y en esta ocasión, con el apoyo de Thespis e Infolectura, así como del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaria de Cultura, hemos decidido traer el teatro a la calle, para poder aprovechar las miradas de los ciclistas que vienen los domingos a la Vía Recreactiva”, dijo Alberto Mejorada, integrante del colectivo de Al Teatro en Bici, durante la presentación del proyecto, en donde añadió que han escogido la obra Valentina, “porque es necesario también llevar a la reflexión desde los niños. Y aunque en primera instancia es una obra para ellos, se trata de que también los papás se acerquen”.
La obra Valentina, con una duración aproximada de 45 minutos, habla de cómo una niña tiene una relación demasiado cercana con uno de sus parientes. Para Circee, esta obra “fue muy importante para nosotros el llevarla a colonias como la de Oblatos, porque hubo casos en los que, quizá ellos sin saberlo, los niños sufrían de abusos sexuales de parte de la familia. Si alguien no les hubiera dicho que eso estaba mal, seguramente las cosas seguirían como estaban”.
El próximo 10 de abril será la única ocasión en que la obra dará inicio a las 12 horas en las inmediaciones de la calle Marcos Castellanos. Los siguientes tres domingos el evento será a las 10 de la mañana, aunque en todos los casos será gratuita.
Una organización madura
Al Teatro en Bici es una asociación civil que poco a poco ha venido consolidando su trabajo como una de las organizaciones que promueven el uso de la bicicleta y, hasta el momento, una de las que proyecta mayor arraigo en la comunidad tapatía.
Desde octubre del año pasado ya cuentan con una casa que han “remodelado hasta hacerla una casa cultural donde todos los días tenemos actividades, como clases de yoga, o también sirve para que los grupos de teatro puedan ensayar”, dice Alberto Mejorada.
Dentro de las actividades que se están preparando dentro de la asociación, está posicionar una agenda para los amantes de la bicicleta, “poco a poco iremos definiendo una agenda. Por lo pronto los domingos vamos a tener teatro en la calle, los martes iremos nosotros a los teatros y los miércoles algo de música para antes de los paseos semanales que se organizan”.
Al final, remata Mejorada, lo único “que queremos es recuperar los espacios públicos, y qué mejor que sea en la calle, porque sabemos que en ella nos encontramos y no en ningún otro sitio. Iremos ideando otras alternativas para llevar bicicletas a las colonias y que eso los acerque al centro. Pero eso será después, la cosa es ir poco a poco”.
Síguenos en