Cultura

El surrealismo Latinoamericano es nuestra fuente de inspiración: Escritores

Escriben mediante lo que ven en su entorno

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2011).- El surrealismo que se vive en las sociedades latinoamericanas es la fuente de inspiración de muchos escritores nacidos en estos países, inspiración suficiente para crear sus obras.

Todos ellos están de acuerdo que su musa es la realidad, el día a día. Escriben mediante lo que ven, experimentan, viven; se nutren de su entorno y de ahí nacen sus creaciones literarias.

Al filo de las 19:00 horas dio inicio el segundo día del ciclo de conferencias, titulado "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", en esta ocasión participaron: Nona Fernández, Emiliano Monge, Javier Mosquera, María Eugenia Ramos y Eduardo Varas; todos ellos tienen algo en común: son escritores latinoamericanos.

Eduardo, es el más joven de los seis, él se declara a favor de las nuevas tecnologías y plataformas para estar con contacto con la realidad. Cada unos de ellos tiene sus propios conceptos, sus propias opiniones, sus reservas, su formas y métodos para crear, pero todos están de acuerdo que no cambiarían un libro, en físico, por un accesorio electrónico, de la más alta tecnología, en el que puedan encontrar todo la información del mundo.

"Las nuevas plataformas están para ocuparlas, uno no debería negarse eso, son plataformas, una las ocupa en medida de que le sean necesarias y pueda difundir su trabajo", responde María Eugenia Ramos (Honduras), ante el cuestionamiento de cómo afrontar el hecho de hacer literatura y periodismo a través del uso de las redes sociales, pregunta que formula el escritor tapatío, Antonio Ortuño, quien fungió como moderador de la charla.

"No es un secreto que es difícil encontrar un editorial, sobre todo con el primero libro", dijo Emiliano Monge. Enfrentarse al hecho de publicar, luego de escribir, es al gran reto al que se enfrentan todos los escritores, sobre todo los jóvenes que inician su carrea, pues las editoriales no apuestan tanto por el nuevo talento.

Un secreto literario

La plática con los escritores finalizó alrededor de las 21:00 horas, cuando cada uno de ellos dio un secreto de las letras de su país, es decir, hizo una recomendación literaria.

Nona Fernández de Chile, recomendó a Fabián Casas de origen argentino. Emiliano Monge de México, al compatriota Ulises Juárez mexicano. El guatemalteco Javier Mosquera, a su paisana Denisse Fé. María Eugenia Ramos, hondureña, al tico Carlos Cortés. Y por último, Eduardo Varas, de Ecuador, al también ecuatoriano Carlos Bejar.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando