Cultura

El sentido nómada de lo sagrado

Presentan el libro ''Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara'' de Renée de la Torre Castellanos

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- La experiencia religiosa es transformación y cambio. Los cultos se modifican, se unen, se dividen, se sincretizan y se vuelven eclécticos. La diversidad de la experiencia sagrada se construye en los márgenes de los templos y conjunta rituales que provienen de distintos orígenes y tradiciones. La ortodoxia del culto ya no es la característica excluyente de la religiosidad en Guadalajara, las nuevas formas de sentir y experimentar la religión es una realidad urbana y popular. Algunas de las reflexiones que se desprenden del libro "Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara", de Renée de la Torre Castellanos, presentado en el salón José Luis Martínez de la Feria Internacional de Libro (FIL).

En compañía de Cristina Zúñiga, investigadora que comparte la vocación por la investigación sobre religiones y religiosidad, así como por la especialista en comunicación, Sarah Corona, la académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores sobre Antropología Social (CIESAS), describió al libro como "una serie de encuentros significativos" y fruto de una investigación en campo de más de una década que le han permitido a la autora un acercamiento muy íntimo con estas prácticas religiosas".

Cristina Zúñiga resaltó la importancia teórica y metodológica de esta obra. Para la investigadora del Colegio de Jalisco, el texto surge de la búsqueda de la autora por encontrar un terreno de diálogo entre la institucionalidad y la formalidad religiosa, y las prácticas culturales que se desenvuelven fuera de los templos y que constituyen auténticas experiencias de religiosidad popular. En el mismo sentido, Cristina Zúñiga, que ha escrito algunos libros sobre esta temática con Renée de la Torre, consideró que mucha de la riqueza de esta obra está depositada en la dualidad disciplinaria de la autora: por un lado su consolidación en el campo de los estudios de la religiosidad y, por el otro, su proclividad por darle peso a los procesos comunicativos.

En el mismo sentido, Sarah Corona resaltó el afán de descripción de la obra de Renée de la Torres. A través de citas directas del libro, Corona trazó los elementos estadísticos, vivenciales y analíticos que contiene la obra.

EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT
Síguenos en

Temas

Sigue navegando