Cultura
El señor González, un botello muy popero
Rafael relata sus primeras experiencias en la música que marcaron su carrera
"Es una serie de crónicas autobiográficas, de mi pasado con la cultura pop. Para mí fue muy determinante esa etapa, porque fue cuando me vinculé más con la música. Aunque terminé haciendo otras cosas, bien dicen que infancia es destino". En una época en que la industria editorial está deprimida, y bajo el sello de Rhythm & Books, Mi vida pop es una propuesta que se escucha bien pero que se leerá mejor.
El libro recorre los primeros años de Rafael González, mejor conocido como el señor González en la agrupación que nació en la década de los ochenta. Ahí mismo, detrás del auricular, Rafael González hace un bosquejo de su última aventura, la de escribir: "Soy una persona que se dedica a escribir. No siempre publico, pero me gusta mucho".
En el libro vienen los pasajes de la infancia, una niñez llena de viajes por América Latina que determinó la vida del autor "platico de cuando llegó la cultura pop de Estados Unidos y cómo lo estaba absorbiendo todo. Era una cultura nueva pero no por eso buena". Además, en el libro están sus primeras incursiones en la música, su llegada a Botellita de Jerez, cómo es que se desintegró la agrupación, su participación con CaféTacvba y, por supuesto, su vida de solista, a la que recientemente le ha agregado su último material discográfico denominado Un mundo frágil bajo el sello de Discos Antídoto.
"Son historias que quería contarle a mis hijas pero que decidí escribir. Ahora no sé si haga otro libro porque me fascina escribir, pero de la vida pop ya no. Hasta ahí estuvo con lo pop".
Rhythm & Books es la joven editorial que publica textos de músicos que van más allá de sus canciones: Ensayo, poesía, crónica, novela y todo lo que escriben los músicos paralelamente a su trabajo en el escenario.
La presentación de Mi vida pop será el próximo domingo 4 de diciembre a las 18:00 horas en el salón José Luis Dominguez de la expo Guadalajara.
Para saber
Después de tres discos de Botellita de Jerez, Sergio Arau dejó la agrupación en 1988, y en su lugar se integran Santiago Ojeda, Benjamín Alarcón y el Sr. González en las percusiones y voz. Los cambios de ese entonces resultaron en una variación en el estilo de la banda, produciendo por un lado temas más pretenciosos y por el otro lado algunos más irreverentes. Luego de la desintegración de la banda, al Sr. González se le ha visto tocando tumbas en el unplugged de Café Tacvba, y en sus discos solistas con "Los Cuates de la Chamba", así como su más reciente proyecto "El Grao", un disco gratuito y descargable.
EL INFORMADOR /OMAR GARCÍA
Síguenos en