Cultura
El saqueo y la falta de recursos, enemigos de Guachimontones
Phil Weigand fue reconocido ayer en el sitio arqueólogico que encontró hace 40 años
Del homenaje a 40 años de trabajo en los Guachimontones, Phil Weigand comenta que fue una sorpresa y “estoy muy agradecido realmente”.
Hace más de cuatro décadas, el investigador encontró la zona. En ese momento ya intuía que se trataba del hallazgo de su carrera. “Sabía yo que éste era un descubrimiento importante por la arquitectura de círculos concéntricos”, expresa el director del Proyecto Guachimontones, quien durante su visita recorrió el sitio e ingresó a ver los avances del Centro Interpretativo de la zona, que según los planes abrirá en agosto de este año.
Recuerda que al compartir el hallazgo con sus profesores y colegas, ellos le comentaban que los trabajos de excavación le llevarían una vida, pero “eso ya lo sabía”.
Weigand expresa que la primera ocasión que escuchó hablar del sitio perteneciente a la Tradición Teuchitlán, que comprende del 300 a.C al 300 d.C, fue a partir de las tumbas de tiro, “ya que los muertos no podían enterrarse a sí mismos. La norma oficial era que en el Occidente sólo había ranchos, pero yo no creía esas ideas y fuimos a varios sitios que habían sido saqueados como en Ahualulco de Mercado y luego, luego encontramos arquitectura de círculos concéntricos”.
Ese primer recorrido por la zona ocurrió en 1979, después llegó a las estructuras más importantes de la región, Guachimontones, gracias a la consulta previa de imágenes áreas de la región. Señala que el camino entonces era brecha y sólo podía acceder caminando, no como ahora que ya se cuenta con un estacionamiento frente al edificio que alberga el Centro Interpretativo.
Con los trabajos de investigación y las excavaciones que arrancaron en 1999, se ha logrado cambiar la historia arqueológica del Occidente y con la apertura al público del sitio los logros han sido varios, como colocar Guachimotones entre los 10 primeras zonas arqueológicas más visitas cada año y la segunda en el número de asistentes a la celebración del Equinoccio, según datos del investigador de El Colegio de Michoacán.
La lección que aprendió el arqueólogo durante cuatro décadas de trabajo fue darle espacio a la ciencia y olvidarse del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Uno de los constantes problemas que ha afectado a Guachimontones es la falta de recursos. “No hay presupuesto, pero en realidad el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado atención al Occidente de México. La versión oficial no ha cambiado. La versión oficial representada en el Museo Nacional de Antropología es que aquí (en Jalisco) no hay nada, que todo empieza con los olmecas y la cúspide de la vida prehispánica con los aztecas y al lado los mayas”.
Con el descubrimiento del sitio de Teuchitlán, Phil Weigand comenta que el hallazgo le ha permitido a los jaliscienses encontrarse con su pasado e historia, “una necesidad de conocer los orígenes” y lamenta que el Occidente ha sido menospreciado por las autoridades y los investigadores.
—¿Qué han significado para usted estos casi 40 años de trabajo en la zona?
—“Han sido 41 años de trabajo, desde el principio. Ha sido el trabajo de toda una vida. Estamos muy satisfechos –él y su equipo de arqueólogos–, pero obviamente los arqueólogos siempre queremos más recursos para hacer más investigaciones. Hemos tenido el apoyo de tres administraciones estatales, empezando con la de Alberto Cárdenas Jiménez hasta la de Emilio González Márquez, sin el apoyo de esos tres gobernadores el sitio no estaría como está hoy en día, ni hubieran sido posible las restauraciones”.
—¿Cuál ha sido el momento más difícil para Guachimontones?
—“Parar el saqueo. El saqueo aquí es una enfermedad, aunque los arqueólogos han controlado el problema y los saqueadores respetan la poligonal del sitio, pero en otras partes han empleado hasta maquinaria pesada, hacen excavaciones y destruyen un edificio en 20 minutos”.
''Han sido 41 años de trabajo, desde el principio. Ha sido el trabajo de toda una vida. Estamos muy satisfechos''
Phil Weigand, director del proyecto Guachimontones
El dato
La zona arqueológica de Guachimontones ya cuenta con un sitio en internet: www.guachimontones.org, donde actualmente se puede consultar la revista de investigación Ecumene, que es una producción del equipo de investigadores que dirige Phil Weigand. El primer número de la publicación integra varios estudios sobre el sitio perteneciente a la Tradición Teuchitlán.
El perfil
El arqueólogo
Phil Weigand nació en Estados Unidos, en 1935. Es hijo de padre alemán y madre francesa. Estudió Historia en la Universidad de Indiana, después cursó Antropología y Arqueología en la Universidad Illinois. Ha realizado excavaciones en Zacatecas, Illinois y Jalisco. Actualmente es director del proyecto Guachimontones e investigador de El Colegio de Michoacán.
Síguenos en