Cultura
El reto es mantener los indicadores: Raúl Padilla
Reportan incremento en algunos indicadores como el número de participantes, las editoriales presentes, los agentes y los editores
Así lo aseguró el presidente de la feria más importante en habla hispana, Raúl Padilla López, durante la presentación del balance del encuentro de este año, que tuvo como invitada de honor a la región española de Castilla y León.
De acuerdo a Padilla López, hubo un incremento en algunos indicadores como el número de participantes, las editoriales presentes, los agentes y los editores que negociaron derechos y los foros literarios.
La cancelación de la visita de escritores como Carlos Fuentes, José Agustín y Mario Vargas Llosa “no afectaron la asistencia”, afirmó el ex rector de la Universidad de Guadalajara, quien explicó que los autores no pudieron ir a la feria por problemas de salud o, en el caso de Vargas Llosa, porque su agenda se lo impedía.
En contraste, Raúl Padilla destacó la presencia de autores como Jean-Marie Gustave Le Clézio, Antonio Gamoneda y Juan Gelman, así como un atractivo programa literario y académico que convocó a 612 mil 474 asistentes, cantidad superior a la de 2009 que llegó a más de 606 mil personas.
El encuentro literario de 2010 tuvo un costo de 60 millones de pesos, pero la cantidad de ingresos a la feria supera los 64 millones de pesos. Los excedentes serán invertidos en las actividades culturales de la FIL o de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De los ingresos del encuentro, 12 millones de pesos son aportados por patrocinios y auspicios de entidades públicas, mientras que de la taquilla sólo ingresaron cuatro millones de pesos.
Padilla López celebró la presencia de Castilla y León y recordó que la próxima edición será especial ya que la FIL cumplirá 25 años, es decir que celebrará “sus bodas de plata” y tendrá como invitado a Alemania.
Alberto Gutiérrez Alberca, viceconcejal de Cultura de Castilla y León, explicó que la inversión de dicha región fue de un millón 700 mil euros, y no como se anunció, de tres millones de euros, debido a la crisis financiera global.
Asistentes
2009- 606 mil ocho
2010- 612 mil 474
Países representados en editoriales
2009- 40
2010- 43
Actividades para profesionales
2009- 71
2010- 81
Síguenos en