Cultura
El público mexicano disfrutó de una amplia oferta operística en 2011
El tenor mexicano Fernando de la Mora estuvo presente en la escena nacional con un concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en noviembre pasado
'La Fanciulla del West', del compositor italiano Giacomo Puccini, fue la pieza que abrió el 2011 como parte de la temporada 2010-2011 de 'The Metropolitan Opera' (MET) que transmite vía satélite a diversos foros de la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Guanajuato.
Dentro de la misma temporada, que fue de octubre de 2010 a mayo de 2011, el MET transmitió 12 piezas operísticas, entre ellas, 'Nixon en China', de John Adams; 'El Conde Ory', de Gioachino Rossini y 'Capriccio', de Richard Strauss.
Transmitió también: 'El trovador', con música de Giuseppe Verdi, y 'La Valquiria', de Richard Wagner, representadas por las máximas figuras del bel canto como el tenor español Plácido Domingo y la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko.
Actualmente, el MET lleva a cabo una segunda temporada 2011-2012, en la que proyecta las piezas 'Anna Bolena', de Gaetano Donizetti; una nueva producción de 'Don Giovanni', de Wolfgang Amadeus Mozart; 'Siegfried', de Richard Wagner; 'Satyagraha', de Philip Glass; 'Rodelinda', de Georg Friedrich Händel y 'Fausto', de Charles Gounod.
En esta segunda temporada, que inició el pasado 15 de octubre y concluirá en mayo de 2012, participan también cantantes de talla internacional como la soprano Anna Netrebko y el tenor mexicano Ramón Vargas.
En tanto, la Compañía Nacional de Opera, del Instituto Nacional de Bellas Artes, inició su temporada en febrero de 2011 con la representación de dos óperas breves 'La mulata de Córdoba', del compositor mexicano José Pablo Moncayo y 'La breve vida', del español Manuel de Falla, en el Palacio de Bellas Artes.
'La mulata de Córdoba', ópera en un acto y tres cuadros escrita por Moncayo, sobre un libreto preparado por Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo, remite a una vieja leyenda veracruzana, acerca de una mujer de procedencia desconocida; en tanto 'La breve vida', es una ópera en dos actos, sobre un libreto de Carlos Fernández-Shaw, que relata la historia de una pareja que entra en conflicto.
En febrero, la ópera nacional se vio ensombrecida con la muerte de Enrique Jasso, formador de un importante número de intérpretes del bel canto.
Un enorme coro formado por más de 100 cantantes, entre ellos Rolando Villazón y Violeta Dávalos, interpretaron diversas óperas que aprendieron de su mentor en el Conservatorio Nacional de Música, donde le dieron el último adiós.
Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la soprano italo-brasileña Silviane Bellato, acompañada del pianista de la Compañía Nacional de Opera, Angel Rodríguez, realizó también en febrero, una serie de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, con un programa denominado 'Brasil en mis canciones'.
Mientras que con la puesta en escena de la ópera 'Rusalka', de Antonín Dvorák, la Compañía Nacional de Opera del INBA inició en marzo las actividades de la 27 edición de Festival de México (fmx) en el Palacio de Bellas Artes.
Se trató de una coproducción de fmx y la Compañía Nacional de Opera del INBA que por primera vez se presentó en México desde su estreno en Praga, el 31 de marzo de 1901 y que estuvo bajo la dirección musical de Iván Anguélov y escénica de Enrique Singer.
En los roles principales participaron: la soprano sueca Elisabet Strid, cuya interpretación de 'Rusalka' le valió la nominación al premio de la revista sueca 'Opera'; el tenor Ludovit Ludha (Príncipe), solista de la Opera Nacional Sloyak de Bratislava; y el bajo de origen polaco Alexander Teliga ('Vatník', el espíritu de las aguas), frecuente invitado de la Opera Estatal de Varsovia.
Una de las obras más destacadas del repertorio italiano, 'Tosca', de Giacomo Puccini, fue representada en el Palacio de Bellas Artes en mayo, por la Compañía Nacional de Opera y la Schola Cantorum de México, bajo la dirección concertadora del croata Niksa Bareza.
En junio, el público infantil también pudo disfrutar del bel canto en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, con la presentación de la ópera cómica 'La Serva Padrona', del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, y la actuación de la soprano mexicana Lourdes Ambriz.
La reposición de la ópera bufa 'La hija del regimiento', de Gaetano Donizetti, con libreto de Jean-François-Alfred Bayard y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, tuvo su estreno en junio en la Sala Principal del Palacio Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de José Areán (1942-2011) y la participación de la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes.
En tanto, la soprano Lourdes Ambriz y la mezzo Verónica Alexanderson, iniciaron temporada en agosto con su 'OperAerea' en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de un divertimento operístico-acrobático en cinco partes, que introduce a los niños y a toda la familia en la ópera, con una selección de los más famosos duetos y arias.
'Il Postino', del compositor mexicano Daniel Catán, llegó por primera vez a México este año, para presentarse en el Palacio de Bellas Artes y luego en el Festival Cervantino, en Guanajuato.
Se trata de una obra moderna de aliento romántico, que revela una historia humana basada en una película del mismo nombre y en la novela 'Ardiente paciencia', de Antonio Skármeta.
La puesta en escena fue estrenada en Theater an der Wien, de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, en septiembre de 2010 con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda.
Amplia difusión se le dio a la ópera en este 2011 al llevar este género a los Colegios de Bachilleres y otros planteles educativos donde solistas como el tenor Luis María Bilbao, interpretaron algunas piezas como 'Júrame', 'Granada', 'Mírame', 'Flor de azalea', y 'Osole mío'.
Los pasados 13 y 14 de agosto, la Dirección General de Música de la UNAM presentó en la Sala Miguel Covarrubias la ópera del compositor británico Benjamin Britten 'Otra vuelta de tuerca', basada en la novela homónima de Henry James, fue fruto de la cooperación entre artistas de Reino Unido y México.
La puesta fue protagonizada por la soprano galesa Fflur Wyn, Samuel Boden y las mexicanas Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, dirigidos por Jan Latham Koenig.
El tenor mexicano Fernando de la Mora también estuvo presente en la escena nacional con un concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en noviembre pasado, a beneficio de la asociación civil Comparte Vida.
El programa incluyó la obertura de 'La scala di seta', de Rossini; 'Ideale y L’alba separa dalla luce l’ombra', de Paolo Tosti; obertura de 'Don Pasquale', de Donizetti; 'Mattinata', de Ruggero Leoncavallo; 'Ti voglio tanto bene', de Furno/De Curtis; 'la obertura de La forza del destino', de Verdi, además de un popurrí napolitano, entre otras piezas.
Otras piezas que también fueron representadas en México durante 2011 fueron 'Las Bodas de Fígaro', en su versión corta, así como una temporada en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', de opereta y zarzuela, con obras como 'El murciélago'.
Síguenos en