Cultura

El poder anida en las mentes: Castells

El sociólogo español recibe el título Doctor Honoris Causa de parte de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2013).- Por primera vez en la historia las personas pueden comunicarse a un nivel masivo --gracias a internet y a la tecnología-- y difundir los mensajes entre ellos, tomar iniciativas críticas, sin que gobiernos ni corporaciones puedan destruir los mensajes, si acaso intervenirlos, lo que ha cambiado las relaciones de poder en lo fundamental en las sociedades, reflexionó el sociólogo español Manuel Castells en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).
 
"La batalla del poder decisiva siempre ha sido en la mente de las personas; el poder anida en nuestras mentes. Y si a esas mentes solo llegan mensajes y hay muy poca capacidad de reconstruir y proveer mensajes alternativos somos potencialmente libres, pero no sabemos qué alternativas hay".
 
El reconocido teórico discurrió sobre la globalización, la comunicación y el poder, luego de que se le concedió en ceremonia el título Doctor Honoris Causa, por su contribución al campo de la sociología. El rector general Tonatiuh Bravo Padilla fue quien otorgó el diploma y la medalla conmemorativas.
 
Nada más tomar la palabra, el laureado se dijo "honrado y hasta abrumado" por la distinción. Un generoso y carismático Castells agradeció "de todo corazón" el que la UdeG lo reconociera y prometió que corresponderá al honor con un mayor énfasis en su trabajo de investigador.
 
En el Paraninfo, redujo sus estudios teóricos de esta manera: "Yo solo traté un tema: el poder. Es lo que atraviesa el conjunto de mi obra".
 
El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor  Solis Gadea, celebró que se materializara la distinción, luego de que el 29 de octubre de 2012 el Consejo General Universitario (CGU) aprobó el título.
 
Solis Gadea equiparó al doctor español con teóricos de la sociología como Anthony Giddens y Zygmunt Bauman.
 
En entrevista, el jefe del departamento de Comunicación Social de la UdeG, Guillermo Orozco, dijo sobre el aporte al conocimiento del homenajeado: "Lo que a mí me parece más importante es que ha devuelto la centralidad, ha especificado por qué la comunicación es lo más importante del intercambio social en su conjunto, porque es ahí donde se juega el poder".
 
El académico resaltó el libro Comunicación y poder, "el mejor estudio sobre poder y comunicación que he leído".
 
Castells Oliván ha publicado más de 20 libros, entre ellos la trilogía La era de la información (1996); su obra más reciente es Redes de indignación y esperanza: movimientos sociales en la era de internet (2012). Fue catedrático en la Universidad de Berkeley, en California, de la cual es profesor emérito.
 
Actualmente es profesor catedrático en la Escuela de Comunicación de Annenberg, en la Universidad del Sur de California.
 
El español ha estudiado de qué manera las tecnologías de la información han transformado las bases materiales de la vida e impulsado un nuevo modelo económico basado en la producción del conocimiento y en la interconexión a escala global de las actividades comerciales. También se ha interesado por los nuevos movimientos sociales y sus configuraciones a partir del uso de las redes sociales y el correo electrónico.
 
Castells Oliván ha recibido 19 distinciones como Doctor Honoris Causa por distintas universidades en el mundo. En 2012 recibió el Premio Holberg por parte del Parlamento Noruego, en reconocimiento a su obra, "que ha formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad red".
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando