El periodista no puede ser indiferente a la injusticia: Villoro
El escritor y periodista recibe reconocimiento por sus años dedicados al periodismo
El actual colaborador del periódico Reforma y ex director de La Jornada Semanal, recibió de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, el reconocimiento por sus años dedicados al periodismo como colaborador, editor y directivo.
Durante su conferencia, Villoro recordó sus inicios y el desarrollo de su trayectoria bajo el cobijo del propio Fernando Benítez, quien fue su mentor en el periodismo cultural: "Comencé a escribir para él y nunca dejaré de hacerlo".
"En los años 50 del siglo pasado, mi padre comenzó a publicar ensayos en el suplemento de Fernando Benítez. Dos décadas después yo comencé a publicar en otro suplemento de Benítez. La segunda mitad del Siglo XX mexicano fue un suplemento editado por Fernando Benítez... él decía que su único talento era descubrir talento y sus jóvenes aprendices, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, fueron los maestros de mi generación".
En sus años como director de La Jornada Semanal recordó lo difícil que era juzgar la calidad de los textos y el drama tras bambalinas que se esconde en el "periodismo de oficina". Ahora prefiere escribir que tomar decisiones sobre lo que escriban los demás.
Además de las enseñanzas que le dejó Benítez, compartió la experiencia de editar a las grandes plumas de México, Carlos Fuentes y Octavio Paz.
Juan aprovechó el momento para hacer una crítica sobre la crisis ideológica que atraviesa el periodismo en nuestro país: "En 2013 el periodismo parece perder confianza en sus recursos. En la absurda concepción de los dueños de los medios, el periodismo es para alguien que no lee (...) el periodismo cultural limita sus posibilidades ofreciendo un mero eco a la cartelera y declaraciones de los funcionarios del ramo. La cultura es el aire que un país respira".
Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que lo que más distingue a Juan Villoro es su versatilidad para tocar temas como el rock, el cine o el deporte: "siempre con calidad y sumando a las expectativas, a las experiencias de aquí y allá".
Villoro ha colaborado en medios nacionales e internacionales como Unomásuno, Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Reforma, La Jornada, El Mercurio y El País. Ha recibido el Premio Villaurrutia, el Premio Donoso a Literatura, el Premio Príncipe de España a la trayectoria periodística y el Premio Herralde de novela.
Su amigo, el narrador y ensayista Sergio González Rodríguez, dijo: "Juan Villoro ejemplifica mejor que nadie en las letras mexicanas el desarrollo del modelo vanguardista y lo que ha venido después en una realidad de transformaciones. Cada crónica de Juan Villoro es ante todo un homenaje a las posibilidades expresivas de la lengua".
Recordó que cuando estudiaban juntos en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, cada que Villoro exponía un tema en clase, se corría la voz en otros salones para que lo fueran a escuchar.
"Con Juan Villoro la figura del intelectual no sólo se ha humanizado, sino que se ha encauzado a conjuntar lo importante con lo caprichoso, como él mismo ha dicho".
En el presídium también estaban presentes el periodista Ricardo Rocha; el escritor y ex director de Conaculta, Saúl Juárez; el editor Ricardo Cayuela Gally; el director de Reforma, René Delgado y la directora de la FIL, Marisol Schulz.
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS