Cultura
El palacio de los Salm en Praga reabre con una muestra sobre los Pernestán
La muestra contiene cuadros, mobiliario, vestuario, objetos religiosos, armaduras y otros artefactos traídos de cerca de 40 instituciones, así como de 25 castillos y palacios de toda la geografía checa
A pocos metros de la entrada al Castillo de Praga, este edificio clasicista -que antes de la toma del poder de los comunistas en 1948 era embajada de Suiza- ha recuperado ahora buena parte de su lustre, después de que fuera confiscado por el régimen totalitario, dividido en viviendas unifamiliares y pobremente mantenido.
La muestra contiene cuadros, mobiliario, vestuario, objetos religiosos, armaduras y otros artefactos traídos de cerca de 40 instituciones, así como de 25 castillos y palacios de toda la geografía checa.
Según el comisario de la exposición, Petr Svoboda, el cabeza de familia de los Pernestán, combatió al lado de España en las guerras de Flandes. Sus familiares ocuparon altos puestos entre los señores y jueces del reino, y enviaban a educar a su hijos con los Austrias.
Uno de los ambientes está dedicado al llamado "Niño Jesús de Praga", una imagen de Jesús en su etapa infantil, que se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria en Praga.
Con ocasión de esta exposición, se han identificado valiosas piezas del guardarropa de la imagen de cera del Niño Jesús, ropajes que se creían perdidos.
Gran parte de la estética y la moda que aparece reflejada en la muestra hunde sus raíces en la sociología española de entonces, y no faltan retratos de los Austrias y cuadros de gran factura del español Alonso Sánchez Coello y del austríaco Jacob Seisenegger, dos importantes pintores del siglo XVI.
Síguenos en