Cultura

El padre 'Chuchín' lega sus saberes y quereres

El ITESO recibe el Fondo Jesús Gómez Fregoso, constituido por libros de historia, cartas y material audiovisual

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2015).- Con una ceremonia oficial se constituyó el miércoles pasado, en la Casa ITESO Clavigero, el Fondo Jesús Gómez Fregoso SJ, cuyas colecciones fueron donadas por el reconocido investigador, académico, presbítero y cronista a la Universidad Jesuita, para integrarse al acervo de su Biblioteca ‘Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ’.

Previo a la firma del convenio de donación, el Mtro. Guillermo Alejandro Gatt Corona hizo una breve semblanza de Gómez Fregoso, “guía, maestro e historiador”, e hizo una somera descripción de la “estupenda colección de documentos” que conforma el fondo, donde hay libros de historia —en especial sobre la Guerra Cristera y la Compañía de Jesús en México—, monedas y billetes antiguos, así como revistas, material audiovisual y cartas.

En estos términos, el evento se realizó para formalizar la constitución del fondo y para “agradecer públicamente” a Gómez Fregoso por la donación de un acervo que conjuntó “en torno a intereses disciplinares profesionales y de su vida”, comentó el rector del ITESO, Dr. José Morales Orozco SJ, el cual llega a la universidad “para completar las colecciones fundamentales” de su biblioteca.

El archivo, en el que se incluyen no sólo “apetitosos” títulos sobre gastronomía —una de las pasiones del célebre padre “Chuchín”—, cuenta con una curiosa colección numismática que, en palabras del rector del ITESO, está integrada por monedas y billetes de principios del pasado siglo, “prueba del caos de la época revolucionaria, con gran valor histórico pero también estético y patrimonial”.

Asimismo, Morales Orozco destacó la variedad de temas que contiene el fondo recibido, no sólo documentos “apreciables por sus características particulares o su antigüedad”, sino además porque se trata de un material que “resolverá dudas, permitirá descubrir saberes desconocidos, despertará nuevas interrogantes y placer a sus lectores”.

Documentos valiosos y esenciales


Jesús Gómez Fregoso comentó que su “regalo” al ITESO —institución a la que se incorporó como docente en 1970— representa una parte de “lo que conservé como lo más mío”, materiales entre los que se hallan “libros muy valiosos” como un original de la primera obra que el jesuita José de Acosta escribiera sobre América, “De Natura Novi Orbis” (edición de 1589), o los tres tomos de la “Monarquía indiana” del franciscano Juan de Torquemada, publicados en 1618.

El sacerdote se refirió al archivo sobre la Guerra Cristera que comenzó a reunir en los años cuarenta el padre Rafael Ramírez —considerado “esencial” por el investigador y escritor Jean Meyer— y que pasó a su cuidado en los setenta, un acervo en que se halla una fotocopia de 20 fojas de actas del proceso que se siguió contra el padre Miguel Agustín Pro (y otros implicados) por el atentado que sufrió Álvaro Obregón en 1927, un documento que “desapareció” de los archivos judiciales pero que Gómez Fregoso encontró en manos de un particular (a quien se lo “vendió” un oficial de policía).

Un momento emocionante

El padre “Chuchín” también habló del ITESO, “me da gusto lo que dejo ahí, porque la universidad es una página importante en mi vida, donde fui muy feliz; recuerdo que cuando llegué, en 1970, había tres edificios nomás, mezquites y milpas, además de algunas vacas que asomaban la cabeza mientras daba clases. Por eso agradezco a la biblioteca que reciba la donación”.

Y eso no fue todo, Gómez Fregoso —que ha hecho donaciones de su acervo a otras instituciones, como la Universidad de Guadalajara (UdeG) o la Universidad Iberoamericana de Tijuana— aseveró que le “emociona mucho este momento, porque siempre he pensado que los libros deben estar donde se usen, donde puedan ser útiles”.

Finalmente, tras la firma del convenio que formalizó la entrega del fondo del investigador y cronista a la Universidad Jesuita, el subdirector del Área de Información Académica de la institución (a cuyo cargo está la Biblioteca ‘Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ’), Mtro. Carlos Luna Cortés, fue quien agradeció a Gómez Fregoso por su contribución y afirmó: “el ITESO es y seguirá siendo su casa, padre ‘Chuchín’”.

PERFIL

Gran personaje


Jesús Gómez Fregoso SJ nace en la Hacienda del Rincón, cerca de Zapotiltic, Jalisco, en 1933.

Es Doctor en Historia por la Universidad de La Sorbona, en París (Francia), profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desde 1970 y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde 1974.

Fue profesor huésped en la Universidad Gregoriana de Roma (1982-1986) y en la Universidad de Varsovia (1981).

Es autor de numerosos trabajos históricos publicados en México y en el extranjero.

NUMERALIA

880
libros
308 monedas antiguas
124 billetes antiguos
237 revistas
12 artículos periodísticos
2 CD’s
45 documentos diversos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando