Cultura
El origen de la cultura maya es replanteado
La revista Science afirma que la legendaria ciudad maya de Ceibal es al menos 200 años más antigua que La Venta, el punto olmeca más cercano a ella
Por lo general hay dos grupos grandes de teóricos en lo que a los comienzos de esta milenaria civilización se refiere: aquellos que afirman que se desarrolló de manera independiente y los que dicen que los mayas fueron influenciados por la civilización olmeca.
Sin embargo, una investigación publicada por la revista Science afirma que la legendaria ciudad maya de Ceibal es al menos 200 años más antigua que La Venta, el punto olmeca más cercano a ella, lo que sugiere que estos inicios no están del todo claros, según Takeshi Inomata, profesor de antropología de la Universidad de Tucson y autor principal del estudio.
“Debemos alejarnos un poco de esta manera de pensar en los mayas y olmecas como un bloque cultural sólido”,dice Inomata. “En aquellos días no había un sentido cultural claro de unidad cultural, había muchos grupos diferentes que interactuaban de manera más compleja”, publicó Bloomberg.
El origen de la civilización maya se centra alrededor del año 2600 antes de nuestra era en el sureste de México, la cual creció en los siguientes tres milenios hasta convertirse en una de las más prominentes de Mesoamérica, además de construir templos en forma de pirámides y desarrollar sistemas astronómicos y de calendario muy precisos.
Las similitudes entre Ceibal y La Venta entre las que se incluyen pirámides escalonadas y rituales ceremoniales han llevado a que muchos piensen que los mayas fueron influenciados fuertemente por los olmecas.
Sin embargo, Inomata, que estuvo realizando excavaciones en Ceibal durante siete años, encontró evidencia de que el complejo piramidal central de la ciudad no fue diseñado en un inicio de la manera en la que se conoce ahora.
Inomata afirma que la estructura fue originada como una plataforma que fue renovándose con el paso de los años con losas nuevas colocadas encima de las más viejas, lo que ayudó a crear esa estructura escalonada.
En lo que respecta a las influencias que los mayas recibieron, “Ahora estamos diciendo que no sólo fueron los olmecas”, declaró Inomata, sino otra variedad de grupos e interacciones, de las cuales –las más importantes– fueron hechas con los Mayas del Bajío, dijo el catedrático.
Estos nuevos descubrimientos, además de replantear el origen de la civilización maya, ahora también sugieren que su evolución pudo haberse desarrollado por medio del contacto con muchos otros grupos de culturas prehispánicas antiguas.
Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en