Cultura
El nuevo CUCSH, con diagonales polémicas
Federico González Martínez afirma que esos elementos forman parte de su obra y que el centro universitario de la UdeG que diseñó es un homenaje al de Salvador de Alba, en Alcalde
Según los planes, el primer edificio del nuevo CUCSH abrirá el próximo semestre escolar para recibir a un sector de la población estudiantil. González Martínez explicó que la propuesta de dicho centro universitario dignifica el edificio ubicado en las avenidas de Alcalde y Maestros.
El arquitecto del despacho González Gortázar Arquitectos detalló que en las nuevas áreas del CUCSH se buscó que “no fuera un edificio tipo gubernamental para impartir educación, sino que tuviera todo un estilo para que este centro estudiantil, que albergará a más de 12 mil alumnos, tenga una identidad propia”.
Para dicho fin se destacaron varios elementos como el diseño del CUCSH de Avenida Alcalde, que es una obra del arquitecto Salvador de Alba Martín. “Ese edificio va en un radio de curva y para evocar eso proyectamos un edificio que va en una curva y tiene diferentes huecos para crear una continuidad de los mismos”, dijo Federico González Martínez.
Para el diseño de las tres áreas propuestas se tuvieron reuniones con los maestros del centro universitario para conocer las necesidades educativas y “para tener una universidad del nuevo milenio” que mire al futuro.
Las líneas diagonales, que también fueron empleadas por el arquitecto en la fachada de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, están presentes en los patios y en los andadores del nuevo CUCSH, aseguró.
“Los edificios –del centro universitario- en sí no llevan las diagonales por el tipo de actividad que se efectúa adentro, pero las evocamos en todos los andadores y jardinerías”, apuntó.
El arquitecto recordó que participó en una licitación pública, convocada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la gestión de José Trinidad Padilla López como rector de la casa de estudios (2001-2007), para realizar el proyecto ejecutivo del nuevo CUCSH.
Y en 2008, el despacho volvió a participar en otro concurso de obra de la UdeG y obtuvo la posibilidad de replantear la propuesta original de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, proyecto que en su momento la universidad había pagado a Museotec.
Entre los planes de Federico González Martínez destaca un proyecto sobre movilidad en la ciudad.
“No sólo es para la movilidad urbana, sino para trasformar a Guadalajara de una manera muy sencilla”, expresó el arquitecto, quien prefirió no adelantar más del tema debido a que existirá una presentación formal de la iniciativa.
www.gonzalezgortazar.com
Fe de errata
En la nota publicada el pasado jueves en esta sección con el título “Autor justifica la fachada de la Biblioteca”, el nombre del arquitecto responsable del proyecto de la nueva Biblioteca Pública del Estado apareció como Fernando González Martínez, cuando el nombre correcto es Federico González Martínez. Una disculpa al afectado y a los lectores.
Síguenos en