Cultura

El mundo del teatro se pone de luto

El actor sufrió un paro cardiorrespiratorio, ya que no se encontraba enfermo

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2010).- El mundo del espectáculo en México le llora a uno de sus principales baluartes de la actuación, Claudio Manuel Obregón Posadas, mejor conocido como Claudio Obregón.

El mundo del teatro y la actuación se dio cita para despedir a su compañero actor Claudio Obregón quien falleciera a la edad de 74 años a las 14:50 horas del sábado en el Instituto Nacional de Nutrición, adonde el histrión fue llevado por su hijo Carlos tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, ya que no se encontraba enfermo.

Nacido en San Luis Potosí en 1935, Claudio Obregón comenzó su carrera como locutor radiofónico y actor a finales de 1950, en Radio Universidad, donde actuó y dirigió radioteatros, también participó en numerosas puestas escénicas, hizo teleteatros para Canal Once, intervino en cine e incursionó en la televisión comercial.

Hombre de firmes convicciones políticas, siempre de izquierda, fue militante del Partido Comunista, por el cual contendió para una diputación en 1979, además de ser fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La última ocasión que Obregón interpretó un personaje sobre el escenario fue con la compañía nacional, en la obra “Endgame, Final de partida”, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Abraham Oceransky, montaje para el que hizo la traducción y la adaptación.

Era un apasionado del teatro; pensaba en montar una obra para el 2011, vivía republicana e incorruptiblemente. Cuando trabajaba en la televisión le pedían que cambiara su visión política y prefirió salir de ese ámbito y mantener su calidad de hombre de vanguardia y lucha, señaló su hijo Carlos.

En la década de los 70, Obregón se separó de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y formó el Sindicato de Actores Independientes, que luego desapareció.

El nombre del actor está escrito con letras de oro en la historia de las artes escénicas del país, además, por su talento y profesionalismo recibió diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Bellas Artes, con motivo de su medio siglo de trayectoria teatral.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando