Cultura

El monero mexicano ''Rius'' cumple 79 años

''Rius'', quien ocupa un lugar clave en la historia de la cultura popular mexicana, continúa su labor creativa escribiendo y dibujando sin parar

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2013).- Convertido en uno de los más activos y prolíficos caricaturistas del país, el escritor y dibujante Eduardo del Río "Rius", tiene en su haber más de un centenar de publicaciones que lo convierten en un referente en su actividad.
 
Su peculiar escritura coloquial y su hilarante sentido del humor son el sello que caracteriza al autor de cómics como "Los Supermachos" o "Los agachados", quien nació el 20 de junio de 1934, en Zamora, Michoacán.
 
De acuerdo con sus datos biográficos citados en varias páginas de Internet, tras la muerte de su padre, él y su familia se mudan a la Ciudad de México, donde es internado por siete años en un colegio Salesiano, donde lo formarían como sacerdote.
 
La biografía publicada en el portal "editorialrm.com" señala que su carrera inicia en 1954 bajo el seudónimo de "Rius", con su colaboración en la revista "Ja-Já" y a partir de entonces ha colaborado en importantes diarios y revistas de México.
 
Sus textos son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas, en las que utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar los tema a los lectores.
 
Se le considera un revolucionario de la historieta nacional por su estilo irreverente plasmado en más de un centenar de libros que van desde temáticas relacionadas con la historia, la filosofía o la religión, hasta de medicina popular con propósitos de divulgación.
 
Además de ser un fuerte crítico del sistema político mexicano, como se aprecia en trabajos como "Su majestad el PRI", "Los Panuchos", "Desde los cristeros hasta Fox"; del consumismo, con libros como "La droga que refresca"; del imperialismo con "Vera Historia del Tío Sam" y "La interminable conquista de México", así como de la religión, con "Manual del perfecto ateo", "El mito guadalupano", "El supermercado de sectas".
 
En el portal "Rius.com.mx" se define como burócrata, embotellador, vendedor de jabón, office-boy, encuadernador, cajista, profesor sin título y enterrador de Gayosso.
 
Entre los reconocimientos que ha obtenido su labor destaca un trofeo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 1976 y en 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.
 
"Rius", quien ocupa un lugar clave en la historia de la cultura popular mexicana, continúa su labor creativa escribiendo y dibujando sin parar, atento a todo lo que pasa en el país y el mundo, siempre con una posición crítica.
 
Hoy en día colabora con la revista de crítica sociopolítica "El Chamuco y los hijos del averno", de la cual es fundador.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando