Cultura

El jurado delibera sobre el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El premio está dotado con una escultura diseñada por pintor Joan Miró, cerca de 65 mil dólares, un diploma y una insignia.

OVIEDO, ESPAÑA (14/MAY/2013).- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 comenzó hoy sus deliberaciones para conceder el galardón, cuyo fallo se hará público este miércoles, con la atención de sus miembros puesta en la crisis económica mundial.

Al galardón optan 26 candidaturas de 13 países, entre las que figuran las de economistas como el norteamericano Paul Romer y el indio Amartya Kumar Sen -Nobel de Economía en 1998-, el psicólogo estadounidense Steven Pinker, el demógrafo italiano Massimo Livi-Bacchi y los sociólogos Jeremy Rifkin (EEUU) y Sankia Sassen (Holanda).

El filósofo español José Antonio Marina y el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, pionero de la "Ética para el Desarrollo, se encuentran también entre los candidatos, según fuentes de la organización.

Antes del inicio de la reunión del jurado, que preside el jurista español Aurelio Menéndez, algunos miembros del jurado hicieron declaraciones a los periodistas.

Así, el expresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Juan Vázquez, abogó por reconocer la vuelta a las esencias de los fundamentos que han permitido crecer a la economía mundial en otras épocas.

"Después de tantos excesos en el mundo financiero, es el momento de la vuelta a la economía real y productiva", declaró Vázquez a los periodistas tras incidir, no obstante, en que al galardón optan seis o siete candidaturas "que destacan" y que proceden no sólo del ámbito económico sino del de la psicología o la sociología.

A la crisis política que deriva, según algunas encuestas, en un alejamiento del sistema bipartidista se ha referido también la filósofa Victoria Camps, que ha considerado "preocupante" este fenómeno, dado que denota que los grandes partidos "no han dado la talla" ante la situación de crisis actual.

No obstante, advirtió de que "no se ve una alternativa viable y de futuro y se corre el riesgo de caer en el populismo".

Para Camps, que ejerce por primera vez como miembro de este jurado, los científicos sociales a los que distingue el premio "reflexionan y piensan" mientras que los políticos "son hombres de acción", dos ámbitos "distintos, pero no incompatibles y ojalá lo fueran menos", dijo.

El de Ciencias Sociales será el segundo premio que se falla en la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el galardón a la categoría de las Artes, que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El premio está dotado con una escultura diseñada por pintor Joan Miró, símbolo representativo del galardón, cerca de 65 mil dólares, un diploma y una insignia.

El pasado año la filósofa estadounidense Martha Nussbaum obtuvo el galardón, que también ganaron, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr o Julio Caro Baroja.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando