Cultura

El jazz busca retumbar en la ciudad

Del 2 al 11 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco, organizado por la Fundación Tónica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- Agosto llegará a Guadalajara cargado de jazz. El Primer Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco, organizado por la Fundación Tónica, se llevará a cabo del 2 al 11 de agosto.

Los esfuerzos se dirigirán hacia tres nichos de igual importancia: un programa educativo y dos plataformas, una escénica y otra profesional.

El nutrido catálogo de actividades incluirá el reconocimiento y homenaje al pianista Enrique Nery -que se realizará el 2 de agosto en el Teatro Degollado-, el Seminario Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Jazz, el Festival Local de Jazz y Blues, talleres, actividades para jóvenes y niños, el arribo de maestros nacionales e internacionales, charlas, conciertos didácticos, conciertos estelares y alternos, un ciclo fílmico y mesas de diálogo.

Los detalles del evento se dieron a conocer durante una conferencia de prensa que se montó en el vestíbulo del Teatro Degollado. Estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez; Gilberto Cervantes, director general; Sara Valenzuela, coordinadora artística, y Miriam Bernal, productora ejecutiva de la Fundación Tónica.

Desde 2006, la Fundación Tónica está comprometida con la difusión de la música popular contemporánea al programar y promover distintos tipos de actividades escénicas y educativas con el objetivo de enriquecer la oferta musical de la ciudad.

Sara Valenzuela dijo que el Festival Internacional de Jazz será el 3 y 4 de agosto. Se apersonarán en el Foro Expo artistas como Kenny Garret, Joey de Francesco, Nicholas Payton, José James, Mole, King Smith, Willy Zavala e Iraida Noriega.

La también jazzista dijo que de manera paulatina, con el trabajo de Tónica se ha fortalecido la formación de nuevos públicos y se aumentó la motivación de los músicos tapatíos, que actualmente aprovechan las oportunidades de aprendizaje que se les presentan.

Para completar los conciertos estelares, el 5 de agosto se contará con la presencia de Kurt Elling, a quien Valenzuela calificó como uno de los grandes vocalistas del jazz contemporáneo. La cantante de soul Betty Lavette arribará al Degollado el 8, y el 9 hará lo propio el contrabajista neoyorquino Ben Allison.

Además, habrá siete conciertos públicos en los distintos espacios en los que se realiza la Vía RecreActiva, cinco conciertos didácticos en Expo Guadalajara y tocadas en distintos bares de la ciudad. La promotora de jazz acentuó que en el Ciclo Fílmico se ofrecerán documentales, varios de ellos de corte nacional.

Entre los talleres hay uno de Producción e Ingeniería de Audio, de Gestión de Proyectos Culturales, y de Industria de la Música. Desde hace tres ediciones, Jazz para Bajitos es un taller que cuenta con el apoyo del saxofonista Jay Rodríguez y Paloma Dueñas, quienes estarán al frente de la formación de los más pequeños.

Gil Cervantes afirmó que la plataforma educativa contempla actividades para niños y jóvenes. Comentó que la Orquesta Juvenil de Jazz contempla tener a los 100 jóvenes, entre los 12 y los 18 años de edad, más talentosos del Estado. Los elegidos estarán becados durante el encuentro. El objetivo es que los estudiantes adquieran mayor nivel técnico y teórico para conformar el ensamble.

El músico resaltó que las tres plataformas juegan papeles estratégicos, ya que los maestros que estarán presentes participan de diferentes actividades: "Eso es lo importante de este encuentro, que no sólo es una parte escénica, que a veces es lo que mediáticamente más nos importa".

Durante el 9 y 10 de agosto se apuntalará el Festival Local de Jazz y Blues. Cervantes dijo que desde hace siete años se busca consolidar la escena local, en la que actualmente hay unos 40 grupos de jazz. Se pretende impulsar la carrera de los jazzistas tapatíos por medio de la profesionalización y la relación con otros festivales del país.

"El fin óptimo no es sólo ofrecer conciertos, es formar, impulsar y poder interactuar con músicos nacionales, con músicos de otras partes del mundo desde la casa".

A partir de las 12:00 horas, las mesas de diálogo estarán abiertas al público y se podrá acceder a ellas al pagar los 35 pesos que costará el boleto de entrada a Expo Guadalajara. Asistirán personalidades de la industria musical, productores y gestores culturales.

Uno de los temas a discusión será La gestión cultural a través de la función pública y Herramientas creativas para músicos. Una vez que termine la discusión, a las 13:00 horas comenzará un concierto didáctico.

Todo el cúmulo de actividades tuvo un costo aproximado de 11 millones 268 mil 803 pesos. La Secretaría de Cultura estatal aportó cinco millones 521 mil pesos (el 49 por ciento) y la Fundación Tónica puso el resto. Se esperan unos 60 mil asistentes durante el desarrollo del encuentro jazzista. Para consultar el programa completo visite www.tonicagdlac.com

Para saber

Expo Guadalajara será la sede oficial del encuentro. En ese espacio se realizará el Seminario Internacional de Jazz, Jazz para Bajitos, los conciertos del Festival Internacional de Jazz y el Festival Local de Bues y Jazz, las mesas de diálogo, las charlas y el ciclo de cine.


No se lo pierda


Reconocimiento y Homenaje al maestro Enrique Nery. 2 de agosto en el Teatro Degollado, 20:30 horas. Boletos de 100 a 300 pesos.


EL INFORMADOR/ GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando