Cultura
El jade une a la cultura mexicana con la china en una exposición
La muestra presenta, además de piezas talladas en esta piedra, un marco histórico en el que se devela su significado en cada cultura
"Es la primera vez que hacemos algo de esta característica juntos. Es un diálogo entre dos culturas tan distintas y vamos a encontrar que mucho tenemos que ver unos con otros", dijo hoy la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Isabel Magaloni.
En un recorrido para los medios de comunicación, autoridades del museo y los curadores de la muestra mostraron algunas de las piezas de la exposición "Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade", que permanecerá abierta al público hasta junio y luego será trasladada a China.
Magaloni hizo hincapié en las cosas en común que tienen estas dos culturas para las que este material un día fue considerado más preciado que el oro o la plata, como el uso simbólico para ofrendas y los ritos funerarios.
"Si uno ve las vetas de esta piedra y su profundidad, su capacidad de lustre, su dureza, todas esas cosas las hacen que tenga el simbolismo que posee en Mesoamérica porque petrifica para siempre, vence a la muerte, vence a la decadencia", explicó.
La muerte gana al cuerpo humano, pero al jade "nada lo afecta, es una piedra muy dura, muy resistente y que siempre va a conservar ese color fresco", añadió.
Para el curador mexicano de la muestra, Miguel Báez, esta es una exposición "única", en el sentido de que nunca se ha tratado dentro de una exposición la temática específica del jade, una piedra que se utiliza desde hace más de ocho mil años en China y casi cinco mil en México.
La muestra, explicó, está dividida en varias temáticas que comienzan con una zona introductoria en donde se muestra el valor y la belleza del jade y su significado para las culturas china y mesoamericana.
Báez indicó que en China esta piedra es de tono "más blanquecino y café" porque se usa la nefrita, un tipo de jade, mientras que en México se usa otro, más verde, la jadeita.
Otra sección de la exposición muestra cómo se trabaja este material precioso y una más está dedicada a los rituales en los que está involucrado el jade.
Esta piedra, contó Báez, es uno de los materiales más longevos y más utilizados para ambas culturas y tiene el mismo valor simbólico y el mismo significado de "lo más precioso".
Las otras tres secciones están dedicadas a su utilización como objeto ornamental, a los objetos que transmiten poder a la gente que los utiliza y a la muerte y el tránsito hacia la otra vida.
Las piezas proceden de varios museos mexicanos, así como del Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida, en el centro de Pekín, donde se exhibirán a partir del próximo mes de julio.
Síguenos en