Cultura

El genio del pueblo israelí llega a la FIL

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la feria, Raúl Padilla López, destaca la participación del País Invitado de Honor

El genio del pueblo israelí llega a la FIL
GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- El genio de Israel, cimiento de la cultura occidental y de los valores judeocristianos, se manifiesta en la grandiosa obra de centenares de prohombres en todos los ámbitos del conocimiento, la ciencia y las artes, afirmó el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, durante la ceremonia de inauguración de la XXVII edición del encuentro librero, que se llevó a cabo en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Padilla López, quien se había alejado de los reflectores debido a que hace un par de semanas tuvo que atender "un asunto de salud", resaltó que la cultura de Israel, País Invitado de Honor a la FIL, es un semillero en diáspora que cuenta con 170 premios Nobel; ocupa el tercer lugar mundial en porcentaje de población con formación universitaria, y es el país con mayor inversión per cápita en ciencia y tecnología.

Acentuó que la delegación israelí -en la que destacan más de 30 escritores y poetas que forman parte de los mejores autores de Israel traducidos al español- está encabezada por una pléyade de destacados científicos, talentosos artistas y literatos que participarán en alrededor de 130 actividades.
 
Además, dijo que la obra de Yves Bonnefoy, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013, es tan extensa como selecta; fundamental en la crítica cultural que se ejerce en la actualidad. 
 
El ex rector de la UdeG puso de relieve que la FIL mantiene una vocación fiel a la promoción e innovación de la industria editorial, por lo que se llevarán a cabo una docena de foros, seminarios y talleres donde se abordarán los retos y desafíos de esta industria, sin olvidar la importancia del libro digital.
 
La embajadora Rodica Radian, representante del presidente israelí, Shimon Peres, comentó que la FIL es una invitación a conocer la riqueza y la pluralidad de la literatura, la cultura en todos sus sentidos y la renovación israelí contemporánea.
 
"La participación de Israel como Invitado de Honor en la FIL se ha convertido en el reto cultural principal este año para nuestro país. Participamos con un espíritu de diálogo intercultural con México y con toda Iberoamérica. Traemos a Guadalajara una representación auténtica de la pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad a través de las variadas expresiones de la cultura y las disciplinas científicas y humanísticas".
 
Agregó que una de las expresiones que realzan el diálogo que propone Israel en la FIL es la publicación de la antología de la narrativa israelí, Islas entre nosotros, voces de la narrativa israelí contemporánea, una seleccionada por Esther Seligson.
 
"Otra obra que vale la pena destacar es el libro de Silvia Cherem, Israel a cuatro voces, conversaciones con Silvia Cherem  con David Grossman, Etgar Keret, Amos Oz y A. B. Yehoshua".
 
Detalló que el pabellón refleja el mensaje que Israel trae a la FIL: innovación y creatividad, características del Israel actual.
 
"El pabellón, que también albergará los facsímiles de los rollos del Mar Muerto, así como los facsímiles de los escritos de Albert Einstein, refleja de este modo otro de nuestros temas principales, es decir: desde el pueblo del libro, hasta la vanguardia científica".
 
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que la FIL es un escaparate para escritores incipientes y consagrados. Un paraíso para los amantes de la lectura.
 
Desde hace tres años, en la FIL no se contaba con la presencia del titular del Poder Ejecutivo estatal. Sin embargo, Sandoval afirmó que, si lo siguen invitando, él se apersonará en las próximas cinco ediciones que le restan a su mandato.
 
"En la FIL se convoca la imaginación y la creación artística, pero también a las tradiciones y a la historia de los pueblos, donde descubrimos mutuamente y reconocemos lazos que nos unen", dijo.
 
El rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que Bonnefoy es un escritor sencillo, amable y profundo quien, como Rulfo, "encuentra en el lenguaje escrito el artefacto perfecto para recrear al mundo con las posibilidades infinitas de la palabra y compartir esa recreación con generosidad".
 
Dijo que es necesario reconocer a Raúl Padilla por ser el artífice del proyecto de la FIL "y por concertar con los diferentes actores, las nuevas necesidades académicas, culturales y logísticas para impulsar y acrecentar la feria".
 
En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien asistió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), José Narro Robles, el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances;  Yves Bonnefoy; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (quien recibió una ligera rechifla cuando fue presentado), y el escritor Mario Vargas Llosa, quien se llevó los aplausos de los asistentes al ingresar al auditorio con retraso.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando