El futuro de la televisión educativa y cultural
La Universidad de Guadalajara presidirá el consejo directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas
GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2016).- En su asamblea realizada en San Luis Potosí hace unos días, se designó a la planilla encabezada por Gabriel Torres Espinoza como la ganadora en la votación de 45 representantes, donde obtuvieron 40 votos. El cargo de presidente es honorífico, con una duración de cuatro años.
La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), fundada en 1992, es uno de los resultados de Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado: su objetivo es incentivar y facilitar la cooperación entre televisoras públicas, enfocadas en la cultura y la educación.
El perfil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dentro del consejo directivo de la ATEI resalta, al ser una televisora regional fuera de la capital de su país, además de ser universitaria. Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, platicó sobre este nombramiento.
Torres apuntó que el regreso de los Leones Negros al futbol profesional representó un reto para el sistema audiovisual de la UdeG, pues hubo que profundizar en el aprendizaje de la grabación y transmisión de futbol, un género que requiere más cámaras y un equipo capacitado. Pero más allá de este reto superado por la UdeG, Torres ve a futuro y a los retos que la ATEI debe enfrentar para que la televisión pública. Mientras que en México se ha dado ya el cambio total de lo analógico a lo digital, otros países miembros de la ATEI van en proceso de hacerlo: la meta es que la nueva tecnología sea realmente bidireccional, pues a pesar de que ya está instaurada y en uso en nuestro país, todavía falta utiliza todas las opciones que permite (servicios interactivos, televisión incluyente, etc.).
Además, la televisión pública afronta el reto de canalizar sus contenidos disponibles en el formato adecuado para todas las plataformas (tableta, celulares, televisión) y formatos de transmisión (por aire, cable o internet).
En el tema de capacitación, Torres resaltó el foro TVMorfosis, realizado cada año dentro de la Feria Internacional del Libro. Allí han tenido la presencia de académicos, investigadores, consultores y expertos en la comunicación, como Ignacio Ramonet, Carlos Scolari y Guillermo Orozco Gómez, éste último tapatío y miembro de la UdeG.
Fuera de la red universitaria, la capacitación por parte de la ATEI cuenta con vinculaciones, como los seminarios organizados por la Unesco, en donde se comparten las historias de éxito y buenas prácticas en temas de eficiencia de costos, inclusión de nuevas tecnologías y estrategias para mejorar el funcionamiento de las televisoras.
La programación original del sistema universitario suma 18.5 horas al día, entre coproducciones y contenido cien por ciento hecho en casa. En este rubro, Torres destacó las cinco horas de noticias, producidas por Señal Informativa, prácticamente un microcanal dentro del sistema. Gabriel comentó que son pocos los canales públicos que cuentan con tal cantidad de producción en noticias.
La lista de coproducciones es larga, y entre ellas destaca “La Lleva”, programa infantil que ha sido multipremiado. Entre los programas próximos a estrenarse, Gabriel Torres adelantó que pronto se podrá ver “Vidas y bebidas”, una serie documental sobre los destilados de diferentes pueblos. Se trata de una coproducción entre Argentina, Brasil, Colombia, México y España.
SABER MÁS
Destacada trayectoria
Gabriel Torres nació en Ciudad Guzmán (1973). Estudió la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, la maestría en Filosofía Política y el doctorado en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales.