Cultura

El estado de Morelos promociona 'La Ruta de Zapata'

Morelos promociona estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2010, 'La Ruta de Zapata'

MADRID, ESPAÑA.-  El estado de Morelos promociona estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2010, "La Ruta de Zapata", una oportunidad para descubrir aquellos lugares, repletos de historia, que aún conservan las huellas del que fue conocido como "el Caudillo del Sur".

La Casa de América de la capital española acogió la presentación de la principal propuesta de Morelos, "un estado pequeño, pero de riqueza incuestionable", en el campo del turismo cultural, un sector de creciente desarrollo en la zona que cuenta con un patrimonio histórico de gran riqueza.

"La ruta de Zapata es nuestro buque insignia. Somos un referente en México por haber tenido el privilegio de ver nacer y morir a Emiliano Zapata", explicó Hugo Salgado, secretario de Turismo del Gobierno de Morelos.

La figura del revolucionario mexicano sirve de guía al viajero y le acompaña a conocer la casa donde nació, un 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco; su cuartel general en Tlaltizapán, y el sitio de su muerte en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919.

En su recorrido, la ruta sorprende al visitante con objetos rescatados de la vida de Zapata, como una fotografía con sus compañeros de escuela, la mesa donde comía en el corredor de su cuartel, la vieja carabina con su nombre o la pistola que le regaló Pancho Villa cuando entraron juntos en Ciudad de México.

Se conservan también, el estandarte de la Vírgen de Guadalupe que le gustaba portar, su característico sombrero de charro, la ropa que llevaba el día que murió, su silla de montar, y las banderillas y reatas (cuerdas) que usaba en las fiestas de toros y rodeos.

"La Ruta de Zapata" atraviesa algunas de las 52 haciendas o cascos de haciendas que todavía conserva el Estado de Morelos, y se entrelaza con los once conventos del siglo XVI inscritos como Patrimonio de la Humanidad.

La gastronomía es también un ingrediente importante en el circuito, donde el viajero encontrará desde platillos de origen prehispánico, como los hongos de cazahuate o el huaxmole, o las delicias mestizas elaboradas en las cocinas de los conventos.

El turista se podrá deleitar además con el guajolote cocinado con especias de Oriente, picante con carne de vacuno, tomates con aceite de tierras mediterráneas y chocolate con pan de trigo.

Morelos, "el lugar donde el país se dividió en dos", completa su homenaje a la figura de su más insigne embajador en el mundo con el libro "Zapata en Morelos", que será presentado el próximo 10 de marzo en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México.

Con fotografías de Adalberto Ríos Szalay, Adalberto Ríos Lanz y Ernesto Ríos Lanz, la obra invita a recorrer la tierra y a rememorar la historia del caudillo mexicano que hiciera célebre la frase "es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando